Por: Arturo Aguirre Napo.

TIJUANA, marzo 29, 2021.- Como ya es costumbre, Tijuana se distingue de los 5 municipios de Baja California en sus celebraciones y tras la jornada de inoculación que tuvo lugar este fin de semana de nuevo se han vuelto a ver a las familias completas en las calles disfrutando un pleno y sano esparcimiento social.

De momento quedaron atrás los temores que nos atormentaron durante la pandemia, ¡Ya hay vacuna!, volveré a ver a mis hijos y nietos, celebraban algunos adultos que fueron totalmente extremos en el cuidado de su salud por enfermedades crónicas que padecen.

No obstante de la buenaventura que sentimos, no podemos olvidar a las familias con sucesos desafortunados en el que perdieron a un miembro de ella y de otros que continúan con su salud en riesgo.

A todos ellos les decimos que somos solidarios con su dolor y deseamos que pronto sanen las heridas profundas que dejó esta enfermedad en la vida de muchos bajacalifornianos.

Este 27 y 28 de marzo se respiró otro ambiente, las calles se llenaron de vehículos con un inmenso tráfico en las principales avenidas de la ciudad.

En muchos conductores el enojo fue grande pero la gran mayoría aceptó que es mejor perder tiempo en el tráfico que seguir perdiendo vidas en los hogares y hospitales a causa del Covid-19.

Historias hay muchas como las de aquellos miembros jóvenes de las familias que tuvieron que ir a dormir para apartar el lugar de sus adultos mayores que cumplían un requisito indispensable para poder ser vacunados… ¡Ser mayor de 60 años!

¿Hubo caos?, claro que lo hubo y como en todas las ciudades del mundo, nadie estuvo listo para una situación fortuita como la que se vive en un pandemia.

Sin embargo, es de verdad reconocerse el esfuerzo en conjunto que realizó el gobierno federal, estatal y municipal con los cientos de brigadistas que lograron cumplir la primera fase de aplicar 40 mil vacunas en la ciudad de Tijuana.

El secretario de salud en la entidad, Alonso Pérez Rico, dijo que se esperan 70 mil vacunas adicionales y con ello se dará oportunidad para aquellos adultos que no alcanzaron a recibir su vacuna este fin de semana.

“No se preocupen qué vacunas hay y todos alcanzarán”… ¡Qué no cunda el pánico! como dijo el chapulín colorado.

Es un enorme respiro para Baja California que muchos de nuestros adultos mayores pueden tener acceso a esa inmunidad. Las calles, los restaurantes las plazas se ven rebozadas de familias acompañándose de sus adultos mayores.

Tijuana esta de fiestas y su celebración asemeja al Día de la Madres o algún festejo parecido donde la mayoría de tijuanenses aprovechan para apapachar a sus padres y abuelos, a los que por cierto ya se extrañaba observar en sus habituales paseos en los parques y plazas haciendo diariamente de Tijuana, una mejor ciudad.

¡En hora buena; Tijuana está de manteles largos !!!