TIJUANA, DICIEMBRE 3, 2019.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) a través de la Dirección de Bomberos de Tijuana informó las medidas de seguridad para prevenir y evitar riesgos por incendios a causa de un árbol navideño dentro del hogar.
Para ello, preocupados por la seguridad de las familias, e inclusive de sus mascotas, este día se llevó a cabo una representación en tiempo real de cómo se origina un incendio ocasionado por los tradicionales arbolitos o pinos propios de estas fechas, donde quedó de manifiesto que estos pueden tardar 20 segundos en promedio en arder.
Frente al personal de Bomberos y medios de comunicación se llevó a cabo un montaje de dos escenarios con artículos que comúnmente hay en una vivienda, uno con medidas de seguridad básicas y otra sin detector de humo ni extintores.
Con la demostración, en una escena se observó que, en cuestión de segundos, se originó un siniestro de gran magnitud, que puede derivar en afectaciones materiales, lesionados e incluso con pérdidas humanas; mientras que en la vivienda con detector y extintor hubo una alarma de aviso previo sobre un incendio en etapa inicial o conato, logrando apagarlo de inmediato con el equipo.
Como recomendaciones básicas, la SSPCM informa que es importante contar con equipo para prevenir y evitar incendios en viviendas, y hacer caso a recomendaciones como: No fumar cerca del árbol navideño ni colocarlo cerca de fuentes de calor (velas, chimeneas, calentones o estufas), revisar que las extensiones estén en óptimas condiciones, apagar las luces antes de dormir, entre otras; y en caso de emergencias por incendio llamar al 9-1-1.
En el marco del “Operativo Diciembre”, la Dirección de Bomberos tendrá 320 elementos operativos divididos en tres turnos de 24 por 48 horas; y en caso de contingencia se activarán otros cien elementos administrativos que también son bomberos, se informó.