TIJUANA, NOVIEMBRE 14, 2020.- Los legisladores son los representantes del pueblo y por ello intervendrán para frenar los excesos y distorsiones en los ayuntamientos, en caso de que se quiera nombrar a personas “jurídicamente ilegítimas“, para sustituir al las o los alcaldes o alcaldesas electas o electos, dijo Amador Rodríguez Lozano, Secretario General de Gobierno en Baja California.
El funcionario estatal manifestó que: “en caso de ausencia prolongadas de l@s presidentes municipales o alcaldesas se debe encargar únicamente el suplente (por cierto, electo para realizar estas funciones dentro de la planilla) y no otra persona“, aclaró el Secretario Rodríguez Lozano.
Esta mañana se refirió así a la iniciativa enviada por el gobernador Jaime Bonilla al Congreso de Baja California es que quede el suplente electo. Pero tratándose de una licencia de más de 15 días, entonces intervendría el Congreso de Baja California.
Es inadmisible que una persona substituya la voluntad de los electores que eligieron una planilla encabezada por un alcalde, para que este en su ausencia se tome la atribución de todo un pueblo y nombre a quien se le antoje”, explicó el también ex legislador por Baja California.
La polémica surge a raíz de la solicitud, este fin de semana, de una nueva licencia, que presentaría el alcalde Arturo González Cruz para volver a ausentarse al mostrar clara intención de competir en un puesto de elección popular.
Como se recordará en su primera licencia dejó a la licenciada en comunicación Karla Ruíz Macfarland, pero regresó y ahora que busca nuevamente ausentarse ha trascendido que pretende dejar a un regidor.
“Con esto, se está sustituyendo la voluntad de la ciudadanía”, dijo el Doctor Amador Rodríguez Lozano al reiterar que el Congreso conocería una iniciativa para que se respete la determinación como lo establece la Constitución y con ello “se trata de frenar las distorsiones y en cambio observar decisiones normadas por la Ley para que en la ausencia de un alcalde o alcaldesa se nombre al suplente el cual es la persona legítima.
Si se da una distorsión a lo anterior, hace haría sujeto de juicio político y podría haber una revocación masiva de todo un cabildo por darse una violación reiterada, puntualizó el Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano.