OCTUBRE 23, 2018.- Mientras en México el catolicismo, es una de las creencias religiosas más fuertes entre la sociedad, en Estados Unidos es el cristianismo, frente a estas dos doctrinas, la cienciología, “sólo significa un microscópico culto, que no tiene punto mínimo de comparación entre las macro religiones mencionadas”, señaló la periodista Elizabeth Vargas que estrena hoy la primera temporada de Cultos y creencias religiosas.
La serie de nueve capítulos desmenuza los abusos que en nombre de la fe se han cometido por patriarcas y líderes de organizaciones sociales y religiosas, algunas de las cuales se convirtieron en sectas que usaron su influencia para aprovecharse de las personas.
“La religión es un tipo de creencia, es el entendimiento de Dios de una forma personal que como se practique esta creencia también es una elección individual; pero cuidado, cuando hay manipulación o abuso, es cuando la secta se convierte en un peligro”, añadió Vargas.
En el primer capítulo aborda el escándalo de NXIVM, una organización que ofrece cursos y seminarios de autoayuda, su líder Keith Raniere fue arrestado en marzo pasado acusado de tráfico sexual y de inducir a sus partidarios a la destrucción a través del seguimiento de dietas casi de desnutrición, agresión sexual, esclavitud y chantaje.
En la investigación realizada por Vargas, los exintegrantes de NXIVM comparten experiencias de manipulación y violación sexual, se incluye el testimonio de la actriz canadiense Sarah Edmondson. “Es bueno que pongamos un poco de luz en estos recovecos, que saquemos a la luz estos grupos secretos, oscuros y que la gente pueda saber de los peligros de pertenecer a un grupo así”, dijo Vargas.
Con información de EL SOL DE MÉXICO.