TIJUANA, JULIO 24, 2019.- Luego de aclarar a la población que el régimen del Seguro Popular no ha desaparecido, el director de este sistema de salud en Baja California, César Alejandro Monraz Sustaita precisó que eso sucederá hasta que se reforme la Ley General de Salud.

El funcionario comentó: “El factor precisamente de la confusión, de la incertidumbre en que la gente dice: ya desapareció, es porque se acaba de firmar el memorándum donde dice que desaparece el Seguro Popular; pero legalmente no ha desaparecido; entonces la gente se confunde y dice: ¡ah, bueno! Entonces ya no voy a acudir, porque ya me van a cobrar, porque ya desapareció”.

“Como no está la otra institución formal, todavía no existe, es decir no está presente, entonces existe esa confusión; y la gente deja de acudir y de atender su póliza de seguro popular”, explicó, luego de informar que tuvieron una baja de más de 40 mil derechohabientes por esa desinformación; lo cual repercute en 40 millones de pesos que no llegarían a Baja California, y por eso intensifican las jornadas de afiliación y re afiliación.

“Hasta la fecha todo sigue igual; no hemos tenido ningún cambio legal; cuando se creó el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, no ha sustituido a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud porque para eso se requiere una reforma a la Ley General de Salud, para que la Comisión se convierta en el Instituto”.

“Tiene personalidad jurídica y patrimonio propio, pero no ha sustituido a la Comisión; no basta con un decreto Presidencial, sino con una reforma legal; unos diputados federales ya presentaron una iniciativa, y, al parecer, en septiembre, cuando inician el próximo periodo ordinario de sesiones, se discutirá las reformas a la Ley General de Salud, y hasta ese entonces sabríamos cuándo entraría en vigor el nuevo Instituto”, abundó en sus explicaciones Alejandro Monraz.

Entre 2 y 3 mil migrantes afiliados este año

En otro orden de ideas, el director del Seguro Popular en Baja California, César Alejandro Monraz Sustaita, informó que en este año disminuyó a entre 2 y 3 mil los migrantes extranjeros afiliados a ese régimen de salud, porque la mayoría ya vienen con póliza desde Chiapas.

Por su parte, el director de Gestión del Seguro popular, Ignacio López manifestó que se han emitido cerca de 10 mil pólizas temporales en lo que va de este año, pero, aclaró, esa cantidad incluye repatriados, de los que entran a Mexicali y a Tijuana, principalmente.

A todos, indicó, se les brinda atenciones que incluyen cirugías, financiadas por el Seguro Popular. “También, un dato muy interesante tiene que ver con partos; muy buena parte del recurso que el seguro popular ha financiado en pólizas temporales que incluyen a migrantes, tiene que ver con partos”.

“Otro tema que nos ha llamado la atención es que, si bien, al principio era población centroamericana, y en un tiempo, haitiana, ahora también es de África; ya hay registros de gente de Camerún, de Nigeria, Etiopía y El Congo”, informó el maestro Ignacio López, director de Gestión del Seguro Popular en Baja California.