TIJUANA, JULIO 24, 2019.- Para ser autofinanciables, el sistema de Seguro Popular de Baja California ocupa mantener su base de 997 mil afiliados, pero, en el presenta año, debido a migración de trabajadores al esquema del IMSS, y a la creencia de que “desapareció”, tuvieron una baja de más de 40 mil derechohabientes, informó el director, Alejandro Monraz Sustaita.

El titular de la dependencia recordó que en diciembre contaban con una base de 1 un millón 67 mil 749 afiliados, pero muchos estaban en doble filiación, generalmente en el IMSS y en el Seguro Popular; por, eso, con la depuración y, una parte de la población que sigue sin contar con un régimen de seguridad social, tienen como meta cerrar este año con poco más de 997 mil derechohabientes.

Al mes de junio contaban con 943 mil 756 afiliados; o sea, más de 53 mil derechohabientes que, en muchos casos migraron al esquema del IMSS, gracias a mejoras en la situación económica de la región, que ha permitido el crecimiento de inversiones y nuevas fuentes de empleo formales.

Muchos otros, dejaron de afiliarse o re afiliarse porque vieron en las noticias que desde el nuevo gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador desaparecería el régimen del Seguro Popular, y, sobre todo, en junio pasado, ya se estaba dando como un hecho esa desaparición; por eso hubo aproximadamente 40 mil que ya no renovaron su póliza o se dieron de baja.

Eso impacta hasta el momento en 40 millones de pesos menos para los gastos de operación del Seguro Popular en Baja California.

Sin embargo, Monraz Sustaita aclara que el problema de desabasto de medicina no tuvo relación con esa pérdida de derechohabientes, sino con la política centralista del gobierno federal, de hacer ellos, en el centro del país, las compras de los medicamentos, y distribuirlas luego a todos los estados del país, según sus necesidades.

Esto ha sucedido desde marzo hasta la fecha, con ocasionales informes del gobierno central, de declarar desiertas algunas claves de medicinas, y, la reacción del gobierno estatal, obviamente no puede ser inmediata, ya que hay que cumplir con ciertos protocolos para abastecerse de medicamentos.

Ya en este mes les han informado que para el mes de agosto va a normalizarse el abasto de medicamentos.

Esto ha impactado en especial a enfermos de cáncer y otros padecimientos graves, y eso ha sido también parte de lo que ha generado confusiones en la población afiliada al Seguro Popular, porque creen que ya tendrían que estar pagando sus tratamientos médicos, pero el gobierno estatal ha buscado las formas de abatir esa problemática, para que, en especial los enfermos graves, no tengan que pagar nada.

Por eso, informó el director del Seguro Popular en Baja California, están intensificando programas de afiliaciones y reafiliaciones, del cual se adjunta el calendario y lugares donde estas jornadas se realizan cada semana, hasta que concluya el presente año.

Las jornadas, de lunes a viernes, se concentran en Plaza Carrusel, Villas del Campo, Cañón del Sainz, Lomas del Valle, Poblado de La Presa, Buenos Aires, El Tecolote, La Morita, Villas de Baja California, La Curva de El Florido, Fraccionamiento El Rubí, en esta ciudad de Tijuana, así como en el Centro de Salud de Mexicali, Colonia Fronteriza (de Mexicali), Colonia Oscar Garzón, y en el Ex Ejido Chapultepec en Ensenada.

Los sábados hay guardias en todos los módulos de los hospitales generales, de las 09:00 a las 13:00 horas del día.