TIJUANA, JUNIO 5,  2019.- Fueron 5 mil personas las que disfrutaron de las 81 actividades artísticas y literarias, en 40 sedes alternas al recinto ferial como parte del programa Quien lee, puede, que se llevó a cabo por tercer año consecutivo en la ciudad.

Quien lee, puede, programa en sedes alternas, promovido por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC) se llevó a cabo del 17 al 26 de mayo, en el marco de la XXXVII Feria del Libro de Tijuana, dedicada al poeta Amado Nervo.

“Como Ayuntamiento, nos sentimos contentos de haber llevado a lugares remotos de Tijuana actividades culturales que buscan enriquecer la vida cotidiana de quienes tienen pocas posibilidades de disfrutar y conectarse con el arte”, indicó Haydé Zavala Leyva, directora de IMAC Tijuana.

“Es invaluable ser testigo de la reacción de niños, jóvenes, amas de casa, personas en procesos de reinserción social y público en general ante la experiencia artística. Las frases de los escritores o las actuaciones sobre un escenario son lo suficientemente poderosas para sembrar una inquietud por el arte entre los espectadores”, recalcó.

El programa Quien lee, puede reunió a un total de 38 escritores, periodistas, ensayistas y promotores de renombre, como Felipe Garrido, Armando González Torres, Sergio Téllez Pon, Jesús Alejo, Zel Cabrera, Benito Taibo, Alberto Chimal, Carlos René Padilla, Sonia Salum, Iván Farías, Joel Flores y José Gordon.

Entre las actividades destacadas se incluyeron presentaciones literarias realizadas en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tijuana, el Centro de Internamiento para Adolescentes y la Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción Social del Adicto (COTRRSA) para mujeres.

Charlas con ocho grupos de la Policía Juvenil en diversos espacios de la Zona Este de Tijuana, una jornada de periodismo cultural y editoriales independientes, aunado a actividades binacionales y presentaciones en universidades.

La activa participación de bibliotecarios de la Red de bibliotecas públicas municipales hizo posible el Festival El barquito de papel: Navegando con Amado Nervo, que acercó diariamente talleres, cuentacuentos y lectura en atril dirigidos a público escolar en Casas de Cultura y el Antiguo Palacio Municipal.

Se presentaron 18 espectáculos escénicos y de animación cultural con prestigiadas agrupaciones artísticas como Espacio Invisible, Inmigrantes Teatro, Péndulo Cero, A-bordo Teatro, Teatro en Espiral. Y con promotores de lectura como Bertha A. Denton, Yoall Morales, Martha Elisa Félix, Alejandro Alemón y Víctor Isordia.

En suma, 44 escuelas de niveles básico, medio y superior participaron como público y algunas como sedes, como la Universidad de Tijuana CUT y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Igualmente, el Colegio de Bachilleres (COBACH) plantel La Mesa, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) plantel La Presa y el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTiS) No. 278, la Preparatoria Municipal y las secundarias No. 118, 33, 37, 6 y 46.

El módulo de información del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), instalado en el recinto ferial en la explanada del Cecut atendió durante los diez días de Feria a cientos de personas, entre turistas y residentes de ambos lados de la frontera.

Personal del IMAC ofreció ahí información útil sobre la programación de cursos y talleres que ofrecen las Casas de Cultura Tijuana, Playas de Tijuana, San Antonio de los Buenos y El Pípila, el Museo de Historia, el Archivo Histórico de Tijuana y la Red de bibliotecas públicas municipales.

Para mayor información sobre las actividades de IMAC para el mes de junio se puede consultar: imac.tijuana.gob.mx y en Fb/ Cartelera Cultural IMAC.