TIJUANA, MARZO 6, 2020.- Ursula Mansur.- El actor tijuanense Art Bonilla quien recientemente estrenó la serie GENTEFIED en Netflix, visitó Tijuana, su ciudad natal el pasado miércoles 4 de marzo , invitado por Armando Avakian con motivo de los festejos del 89 Aniversario del legendario Hotel y Restaurate Caesar´s.

Art Bonilla en rueda de prensa comentó sus experiencias como actor en Hollywood, donde ha tenido la oportunidad de trabajar con reconocidos directores como Oliver Stone, y el reciente estreno en Netflix .

El evento se llevó a cabo en Restaurante Caesar´s, donde el actor , quien recientemente fue invitado a participar en la campaña Aries, apareciendo en diversos espectaculares de Tijuana y en toda la península, relató a Diario Tijuana, su niñez y adolescencia en esta ciudad fronteriza, con gratos recuerdos y anécdotas , así como su difícil y determinante decisión de irse a Hollywood siendo muy joven.

Cuando su padre le preguntó a los catorce años – ¿a qué se iba a dedicar?-, él ya tenía decidido ser actor. Su padre, originario de la Ciudad de México le sugirió irse a estudiar a la capital, pero Art, a su corta edad, ya estaba decidido : “no , me voy a Hollywood”.

Eran momentos difíciles, en la familia eran diez hermanos, aun así tuvo el apoyo moral de su padre, sin embargo algunos de sus hermanos , como Jaime, y algunas de sus amistades le hacían bromas, haciéndole ver que ser actor, era algo imposible .

Eso no lo detuvo. Hace más de treinta años empacó sus cosas y entró a estudiar actuación a la Escuela de Lee Strasberg en Santa Mónica, donde se practica el método de actuación más avanzado , estrellas de Hollywood como Robert De Niro y Angelina Jolie, han egresado de Strasberg´studio , y también vuelven para preparar sus personajes en el cine.

El reto era muy grande, pues la vida en Hollywood es cara, sin embargo el actor, trabajó y no se intimidó ante las adversidades. El haber crecido en Tijuana , le ayudó para una decisión tenaz “ser de Tijuana, creces en la frontera , bilingüe y bicultural”.

También recibió el apoyo de su hermano, entre risas y bromas comentó : “mi hermano Jaime, el actual gobernador, tenía en aquel entonces una maquila, me hizo bromas, me dio carrilla, pero finalmente me dijo-está bien, te voy a ayudar-”.

El comienzo en Hollywood no fue fácil , tuvo que tocar puertas , hacer castings, fue una lucha incansable; pero ahora ha cosechado frutos; posee una larga lista de películas, series de televisión y cortometrajes, destacando como actor en películas históricas como Salvador, dirigida por Oliver Stone donde interpreta al asesino del arzobispo salvadoreño Óscar Romero, célebre por denunciar desde la Iglesia católica los atropellos realizados por el ejército salvadoreño a la población civil en la década de 1970.

Art también protagonizó la película La Guerra mexico-americana , donde interpretó al General Santa Ana; además de su participación en series de televisión como Los Beltrán, Alfred Hitchcock presenta, o a la afamada comedia Two and a half man , y el reciente estreno de GENTEFIED el pasado 21 de febrero en netflix.

GENTEFIED Art Bonilla interpreta a Vicente un mariachi y comenta que fue todo un reto porque “ya habíamos hecho la serie web, y cuando se produjo para netflix tuvimos que volver a hacer casting” el cual fue por cierto con Carla Hool, quien también ha hecho un gran trabajo con otras series que han destacado en Netflix, con actores mexicanos como Narcos, también Coyote y Selena , éstas últimas se filman en Tijuana.

GENTEFIED es una serie que reúne a grandes talentos latinos , desde la productora America Ferrera , (Ugly Betty, American Family) quien también actúa y dirige dos de los diez episodios que conforman la serie, creada por Linda Yvette Chavez y Marvin Lemus.

[wonderplugin_video iframe=”https://youtu.be/cmBwwdW1C0c” lightbox=0 lightboxsize=1 lightboxwidth=960 lightboxheight=540 autoopen=0 autoopendelay=0 autoclose=0 lightboxtitle=”” lightboxgroup=”” lightboxshownavigation=0 showimage=”” lightboxoptions=”” videowidth=600 videoheight=400 keepaspectratio=1 autoplay=0 loop=0 videocss=”position:relative;display:block;background-color:#000;overflow:hidden;max-width:100%;margin:0 auto;” playbutton=”https://diariotijuana.com/wp-content/plugins/wonderplugin-video-embed/engine/playvideo-64-64-0.png”]

La serie es la historia de tres primos Erik, Chris y Ana, de ascendencia mexicana que se unen para mantener en funcionamiento la popular tienda de tacos “Mama Fina´s” en el barrio de Boyle Heights de Los Angeles, administrada por su abuelo Casimiro , interpretado por el mexicano Joaquín Cosío, mientras el vecindario se vuelve más gentrificado.

A lo largo de la primera temporada del programa, los primos confrontan su diferente manera de relacionarse con su comunidad, sus raíces y su compromiso con el negocio familiar, tratando de sobrevivir a la gentrificación y la marginación que padecen los barrios latinos.

La Gentrificación es un proceso de un espacio urbano, antiguo y deteriorado, rehabilitado por grandes inmobiliarias que construyen edificios de gran altura lo que logra el aumento de valor y el alquiler, obligando a desplazarse a los inquilinos que no poseen ese status económico y que generalmente pertenecen a la tercera edad como se da a notar en la serie ; ya que al padecer el aumento del alquiler, Casimiro (Joaquín Cosío) tendría que aumentarle el precio a los tacos y por ende , este problema, repercutiría en su clientela que también es su misma clase y su misma gente.

GENTEFIED es un juego de la palabras por lo que significa en inglés “Refinado” y gente en español, así como Gentrificado. GENTEFIED muestra como los latinos pueden enfrentar la resistencia con ingenio y buen humor, y cómo el taco se ha convertido en un alimento especial de la población estadounidense, que gusta a ricos y pobres y de cualquier color.

Los espectadores se sorprenderán al ver la solución y el gran ejemplo de solidaridad que se puede dar entre los mexicanos, a la vez que disfrutar de situaciones y personajes cómicos como el personaje de Vicente, interpretado por Art Bonilla , colega del Chef Chris, ( quien desafía su autenticidad, mexicana, ya que Chris es cuestionado por la comunidad por ser hipster y pretencioso, y no considerarse como un mexicano). Vicente trabaja en la cocina , y de noche como mariachi.

Los tres primos son interpretados por los actores Karrie Martin, Carlos Santos, Joseph Julian. Art Bonilla también es protagonista de Contrapelo , nominado al Oscar Award, donde interpreta a un Barbero, quien es obligado a afeitar al líder de un cártel de la droga, dirigida por Gareth Dunnet Alcocer , así como también actúa en Foreign land, también participó en un cortometraje titulado Tijuana the movie, el cual trata de la increíble época de los años 20s donde Tijuana fue muy atractiva para estrellas de cine y mafiosos que escapan de la depresión y la ley seca en Estados Unidos.

Participan en esta filmación la actriz y directora Mary Lyn Chambers, Iliana Guralnik , David Black Plascencia, Enrique Castillo , entre otros, también lo puedes ver en Netflix y pretende ampliarse a más capítulos, con el asesoramiento histórico del historiador Fernando Escobedo, Armando Avakian y José Saldaña, quienes se han dedicado a rescatar documentos históricos de Tijuana con varios proyectos de difusión aportando a construir una verdadera Historia de la ciudad.

El actor, también conocido por Stoptown comentó “¿Quién no tiene un pariente que se haya ido a trabajar a Estados Unidos?, les va a gustar la serie porque se verán reflejados, muestra los problemas por los que tiene que atravesar cualquier trabajador”. El próximo film donde podremos ver el trabajo de Art Bonilla es en East La Brea y comentó a la prensa que tiene varios proyectos que más adelante dará a conocer.

En rueda de prensa invitó al público de Tijuana a que vean la serie GENTEFIED “se van a sentir muy identificados y se van a divertir mucho, ya nos están pidiendo la segunda temporada”. Una serie muy recomendable y original que refleja la importancia de la cultura de los mexicoamericanos Los Angeles, el spanglish, el buen humor y el mejor ingrediente son los tacos. Art Bonilla, un gran ejemplo de personajes distinguidos de Tijuana.

 

Ursula Mansur es actriz y guionista de Cine Leyenda