MEXICALI, OCTUBRE 2,  2020.- Tras una convocatoria realizada en el mes de septiembre, la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género (SISIG) seleccionó a las personas ganadoras del “Concurso Estatal para Combatir la Violencia de Género por medio de la Cultura”, cuya finalidad fue promover el combate y erradicación de la violencia de género que sufren los jóvenes de Baja California, especialmente la mujer.

Por medio de la invitación a diversas instituciones de educación superior y media superior en el Estado, en el concurso se evaluaron las categorías de fotografía y dibujo donde se pretendía describir y visibilizar eventos de violencia de género a la cual han sido expuestas o expuestos, utilizando el arte como una forma de canalizar y sublimar emociones.

Los proyectos fueron seleccionados por un comité de la SISIG con base en la creatividad, contenido, calidad y apreciación artística, resultando como ganadores los siguientes trabajos:
Categoría Fotografía. El primer lugar fue para Araceli Hernández por el trabajo “Vendaje”.
Categoría Dibujo. Primer lugar para Leonela Custodio Hernández por el trabajo “El pan de cada día”.

Para Clarissa Leaño Galván, Subsecretaria de Igualdad de Género, la temática del concurso es de vital importancia que se dé a conocer entre jóvenes para que genere un impacto en las nuevas generaciones.

“Es importante enseñar y reforzar estos temas con la juventud de nuestro Estado porque la comunidad estudiantil suele ser más unida y puede ayudar a visibilizar con afinidad los escenarios de violencia. Esta actividad envía un mensaje de que no están solas ni solos y promueve la empatía con el dolor ajeno”, expresó la Subsecretaria.

La Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género felicita a todos los participantes, y sostiene que, para poder fomentar temas de prevención, se debe nombrar y reconocer a la violencia de género y sus diversos tipos de violencia desde jóvenes, sin minimizar o ignorar la realidad a la que nos enfrentamos como sociedad.

Los ganadores fueron galardonados con un regalo sorpresa y los proyectos ganadores junto a otros trabajos destacables estarán expuestos durante una semana en una galería montada afuera de las oficinas de la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género ubicadas en Plaza Patria en el municipio de Tijuana.