TIJUANA, OCTUBRE 2,  2020.- El Gobierno de Baja California decidió postergar el aval que da la Secretaría de Salud del Estado para la reapertura de las guarderías, en virtud de que aumentaron los aforos en algunas actividades a inicio de esta semana, de los cuales se busca tener un mayor control.

“Por instrucciones del Gobernador Jaime Bonilla, optamos por esperarnos unas semanas más (en el tema de las guarderías), nosotros les diremos cuando.. El lunes pasamos a ̔ naranja ̕ y nos encontramos analizando y avalando los protocolos de algunas actividades que no han tenido la oportunidad de reaperturarse”, indicó el titular de la Secretaría de Salud, Alonso Oscar Pérez Rico.

En la transmisión en vivo -en el ejercicio virtual con ciudadanos- se le pidió al Secretario abundar sobre las declaraciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con respecto a la reanudación de las operaciones de sus guarderías infantiles al 50% de capacidad, con prioridad a hijos de trabajadores que se incorporaron a sus sitios de trabajo.

“Esta determinación incluye a todos, los que el IMSS abra o aperture el día de hoy serán verificados para revisar sus protocolos de salud y seguridad, autorizados por algún tipo de autoridad sanitaria, al final de cuentas el IMSS tiene sus protocolos internos, sin embargo trabajamos con el que norma las políticas de salud en el estado, la Secretaría de Salud.. Lo que buscamos es proteger a la población, las guarderías entran en el mismo escenario que escuelas, mueve a mucha gente”, enfatizó.

El Dr. Pérez Rico, reiteró que el exhorto a cuidarse va para todos, pues cualquier grupo etario puede contraer el patógeno; especialmente los adultos mayores son la vulnerabilidad más significativa, no obstante, las personas entre 30 a 34 años también tienen un importante número de casos confirmados en la entidad.

Enfatizó que los mismos mecanismos de protección contra el Covid – 19, aplican para la prevención de la Influenza (que viene con la temporada de invierno); algunas medidas que se promueven son: distanciamiento social, lavado de manos frecuentemente y estornudo de etiqueta, entre otras.

El funcionario estatal recordó que la campaña de vacunación ya inició en Baja California con el enfoque “agresivo” a menores de cinco años y mayores de 60, embarazadas y personas con alguna comorbilidad; en los centros de salud y en las unidades de medicina familiar se instalarán los módulos para la vacunación; “el “pico” máximo de influenza son los meses de diciembre a enero”, agregó el Dr. Pérez Rico.

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta, al corte de la medianoche del 1 de octubre, que se han estudiado 33 mil 515 casos, de los cuales 19 mil 565 dieron positivo.