ENSENADA, NOVIEMBRE 1, 2020.– La Secretaría de Cultura de Baja California se unió con el Instituto de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada (IMCIDHE) para celebrar el 90 aniversario del Centro Cívico, Social y Cultural Riviera y compartir la charla “El Riviera, evolución de un patrimonio entrañable” en voz del cronista Arnulfo Estrada.  

 A través de sus personajes, trabajadores, huéspedes y visitantes, el orador recreó la historia del Hotel Playa, hoy CCSC Riviera. Con apoyo de material fotográfico, el historiador narró que actores como Charles Chaplin y Dolores del Rio fueron huéspedes, mientras que la pionera del cine sonoro en Hollywood Luana Alcañiz, trabajó como bailarina en el mismo hotel. 

 Asimismo, el pintor mexicano Alfredo Ramos Martínez, autor de los óleos del salón Casino, trabajó en ellos en 1930, además de pintar un par más en la casa que habitó durante su estancia en Ensenada. 

 También destacó la presencia del General Lázaro Cárdenas Del Río, quien encabezó el cuartel militar que, de 1941 a 1942, ocupó las instalaciones del ex Hotel Playa, ante el temor de una invasión japonesa por el Pacífico durante la II Guerra Mundial. 

 El Cronista de Ensenada habló de las diferentes etapas del Hotel que en 1949 cambió de nombre a Hotel Riviera del Pacífico, del saqueo del mismo, así como del tiempo que estuvo abandonado y fue destruido, para después pasar de la federación al estado y posteriormente al municipio, recinto que desde 1978 se considera un espacio social y cultural. 

 Para conocer el resto de las actividades de la Secretaría de Cultura se puede consultar www.facebook.com/BC.SecretariaCultura y www.icbc.gob.mx.