ENSENADA, AGOSTO 9,  2020.- Con el compromiso de generar resultados en la promoción de la obra literaria de los escritores, las artes y el patrimonio de Baja California, así como acercar las obras clásicas de la literatura nacional a la entidad, continúa creciendo el acervo del Fondo Editorial “La Rumorosa”, así lo dio a conocer el secretario de Cultura del Estado, Pedro Ochoa Palacio.

Durante la conferencia matutina que encabeza el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, el Secretario de Cultura dio a conocer que el fondo editorial La Rumorosa, cuenta con títulos en versión digital e impresa en 3 vertientes con autores de Baja California y nacionales, quienes por instrucciones del Gobernador estarán en todas las bibliotecas de nuestro Estado y la colección de arte y patrimonio, donde están los libros de gran formato y arte e historia de Baja California.

Señaló que los libros que integran esta colección son: “Cuerpos de agua (postales y testimonios)” del poeta Roberto Castillo Udiarte; “Rosarito Blues” del escritor y pintor Francisco Morales; “La soledad es un espejo. Heraldica y Ludi Mortis” de Gloria Ortiz; “Vacunas contra la Poesía” coordinadora Elma Correa y “Vamos a colorar BC”, ilustraciones de Hartwig Lugo.

Ochoa Palacio apuntó que para finales de este mes se tendrá acceso a las versiones digitales de los títulos “El origen del nombre California” de Carlos Lazcano Sahagún y “Memorias del Segundo Congreso de Historia de Baja California”; de igual manera a finales de agosto se tendrá en versión digital “Monsiváis en la frontera. Tan cerca, tan lejos”, con introducción, selección y notas de Leobardo Sarabia y “Miradas extranjeras al estado de Baja California”, de José Iturriaga.

Mencionó que cada título tendrá un tiraje de mil ejemplares, serán distribuidos sin costo, podrán encontrarse en espacio públicos dedicados a la promoción de la lectura, así como en bibliotecas escolares. Las versione digital de la colección Baja California pueden descargarse sin costo en el portal www.icbc.gob.mx.

El Secretario de Cultura señaló que el Gobierno del Estado de Baja California, signó en sesión virtual el 5 de agosto, una carta intención con la Fundación para las Letras Mexicanas, presidida por Miguel Limón Rojas y cuya sede es la Casa Estudio Cien años de soledad en Ciudad México, con el objetivo de unir esfuerzos para promover la cultura a través de actividades presenciales y virtuales.

“El Gobernador del Estado me ha instruido en dos puntos fundamentales, con la identidad de los bajacalifornianos y la creación de los bajacalifornianos, y estos dos temas abrazan el arte, la historia, cultura en general y estímulo a la creación”, dijo Ochoa Palacio.

Indicó que el convenio que se realizó con la fundación Manuel Arango permitió la distribución de 200 ejemplares del magnífico libro “El Camino Real y las Misiones en la Península de Baja California”.

El titular de Cultura finalmente precisó que son 4 nuevas Declaratorias de Patrimonio Cultural de Baja California, las cuales son La Antigua Estación Misional Santa María en Tecate; La Tradicional Romería de Verano 1954 en Tecate; cinco pinturas de la obra de artista José María Servín de Zepeda, en la casa de la cultura de Playas de Tijuana y la colección fotográfica de Harry Crosby en Tijuana.