TIJUANA, B.C., MARZO 10, 2018. Se han conluido los trabajos de la primera etapa de la reposición del Acueducto Florido-Aguaje, por lo que este sábado al mediodía, se reabrirá la circulación sobre el bulevar Refugio Oeste, así lo informó el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana CESPT.
Miguel Lemus Zendejas, director de CESPT, informó que para esta obra, se realizó una inversión de 20 millones de pesos provenientes de recursos federales y propios. Acorde al plan de la misma, se repusieron con éxito los 550 metros de tubería de este acueducto, uno de los principales de la red matriz de la ciudad, quedando pendiente para el mes de abril, la reconexión con la línea existente.
“Se logró reabrir la vialidad al tránsito antes de lo previsto gracias a que la instalación de la tubería se llevó a cabo de manera paralela a la reposición del asfalto, esto con el fin de minimizar el impacto en la movilidad de la ciudadanía que circula por la zona acortando los tiempos de conclusión de la obra”, explicó.
El funcionario estatal agregó que será en el mes de abril cuando se ejecuten las conexiones con la nueva red, esto debido a que se hicieron modificaciones al proyecto original pues la anterior red se encuentra a una profundidad de 8 metros y la nueva se niveló a una profundidad de 3 metros para facilitar su mantenimiento y reparación ante algún incidente.
Para esto, dio a conocer que los trabajos de conexión implicarán el cierre de un tramo de 50 metros del bulevar Refugio en el cruce con la avenida Laurel por un lapso de 2 semanas.
Por último, Lemus Zendejas, manifestó que esta obra forma parte del programa de mantenimiento y fortalecimiento del sistema de agua potable en Tijuana y Playas de Rosarito, el cual consta de una red de 4 mil 250 kilómetros entre acueductos y redes secundarias, lo que permite mantener la eficiencia en su operación y llevar agua con calidad y eficiencia a los hogares y negocios.