MEXICALI, B.C., MARZO 10, 2018.   El pleno de la Vigésima Segunda Legislatura aprobó durante la sesión celebrada el jueves 08 de marzo, la Ley que Regula los Financiamientos y Obligaciones para la Disciplina Financiera del Estado de Baja California y sus Municipios, una ley impulsada por la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que cuenta con más controles que la ley general.
Esta fue presentada ante tribuna por la diputada presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Iraís Vázquez, en conjunto con la diputada Rocío López Gorosave y el diputado Marco Antonio Corona, teniendo como objetivo proteger las actividades financieras que realizan los diferentes entes municipales y estatales con la federación, esto a través de la regularización de procesos para contraer, garantizar, registrar y controlar financiamientos y obligaciones.
La norma, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, abrogará la Ley de Deuda Pública del Estado de Baja California y sus Municipios, activa desde el 01 de diciembre de 2009.
Entre las reformas que contiene esta ley se incluyen los techos de financiamientos que podrán contratar los entes en razón del nivel de endeudamiento publicado en el Sistema de Alarmas de la Ley de Disciplina Financiera. Además establece un capítulo que previene un sistema de sanciones para aquellos que no cumplan con la ley o causen daño o prejuicio estimable en dinero a la hacienda estatal o municipal.
De igual forma se introduce un control constitucional relativo a la autorización de la Legislatura local, por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, de los montos máximos para la contratación de Financiamientos y Obligaciones, entre otros.
En impacto social, esta ley busca reforzar las acciones de transparencia que ha venido realizando la XXII Legislatura y agrega más controles para la contratación de obligaciones del Estado y Municipios, para así cuidar que los endeudamientos sean responsables.
La diputada, Iraís Vázquez, agregó que la Comisión de Hacienda y Presupuesto, creó esta Ley para mejorar los procedimientos, propiciar una mayor exhaustividad en la función, inhibir la impunidad y así combatir la corrupción. Es “una nueva forma de ejercer las finanzas públicas de manera responsable”, concluyó.