NUEVA YORK, AGOSTO 10, 2018.- Samsung quiere seguir peleando el trono de los móviles de alta gama a los iPhone de Apple. Las ventas algo decepcionantes de su Galaxy S9, su último terminal estrella, reportadas en el segundo trimestre de este año le han alejado de ese ansiado pódium. Por eso el fabricante surcoreano ha tirado la casa por la ventana para la presentación de su nuevo Galaxy Note 9, el móvil marca de la casa que incorpora un lápiz electrónico (S Pen) como seña de identidad, y con el que quiere seguir batiéndose con su rival americano en el exclusivo club de los smartphones de los 1.000 euros. Una definición rápida del nuevo smartphone Note 9 es que es un S9 mucho más potente, con cámara mejorada y un lápiz electrónico reconvertido en mando a distancia

La marca surcoreana sabe que mantenerse en la cumbre exige un doble esfuerzo. Es el fabricante que más móviles vende en el mundo pero ya le pisa los talones Huawei, que acaba de superar a Apple en el segundo lugar. No obstante, la marca de la manzana sigue siendo de lejos la más rentable (algunos dicen que la única). Consigue vender su iPhones más caros que ningún otro móvil de cualquier competidor, incluso aunque tenga menos prestaciones. Sobrepasó la barrera de los 1.000 dólares con la versión básica de su iPhone X y ya no se va a bajar de ahí. Y Samsung tiene que atender a los dos frentes: se ve en la obligación de seguir vendiendo muchos terminales de gama media para dar batalla a las marcas chinas como Huawei o Xiaomi, pero al mismo tiempo no puede descuidar la pasarela de la alta gama en la que reina Apple. Su Note 9 no le va a la zaga en precios La versión de 512 GB cuesta 1.259 euros.

No es de extrañar que haya vuelto a elegir Nueva York para el desfile y presentación de su nuevo flagship, el Galaxy Note 9. La mejora del stylus S Pen es la novedad más importante del nuevo Note 9 respecto a su antecesor Note 8, presentado hace un año. El terminal ha dotado de bluetooth a su icónico lápiz de forma que se puede transformar a voluntad con el menú de configuración en un mando de control remoto para presentaciones de PowerPoint, visionado de vídeos, toma de fotografías, galería de imágenes, o reproductor de música.

Con información de EL PAIS