TIJUANA, NOVIEMBRE 29, 2018/DTJ.- Cuando amainó la lluvia salieron más de 8 mil centroamericanos que aceptaron dejar la Unidad Deportiva Benito Juárez para viajar al este de la ciudad en un sitio más apto para recibirlos, El Barretal. La hija del finado Don Gregorio Barreto facilitó las instalaciones y los transportistas apoyaron con la transportación del grupo.

Los transportistas dieron solución a un tema muy complejo y a la vez la hija de Don Goyo, Vianca Barreto en calidad de socia de la empresa Autotransportes Calfia facilitó tanto el traslado como la permanencia de los centroamericanos en las instalaciones de El Barretal, ubicado en la Delegación La Presa.

En el conteo que realizaron los funcionarios federales que ayudaron a conocer el número de los que llegarían allá terminó en una suman de exactamente 8 mil 800 en promedio.

La cifra no concuerda con lo que han manejado las autoridades locales toda vez que se ha comentado que la cantidad de los contabilizados es menor.

Muchos de los migrantes están enfermos de gripe e infecciones respiratorias.

Esta tarde los migrantes habrían mencionado que comenzarían una huelga de hambre, sin embargo la lluvia intensa los hizo desistir, al menos por este día.

Se esperan temperaturas bajas en la región de acuerdo con las autoridades luego de comenzada la temporada invernal en la frontera.

Los migrantes llegaron un 13 de noviembre y este es el día 16 en el que la emergencia debido a la carencia para mantenerlos y darles cobijo a todos ha empujado a las autoridades a llevarlos a la Zona Este de la Ciudad en la delegación La Presa donde está ubicado un centro de espectáculos más grande y techado llamado El Barretal, en honor al finado ex diputado Gregorio Barreto Luna.

Además, la oficial mayor de gobierno del Estado de Loreto Quintero hace entrega de cerca de 6 mil colchonetas, cobijas, artículos para aseo personal y alimentos en el albergue temporal de El Barretal.

Además de recibir en este lugar agua potable en botellas para atender la necesidad de los refugiados en lo que se resuelve su situación de tránsito a los Estados Unidos.