TIJUANA, ABRIL 19, 2021.- La Secretaría de Salud de Baja California confirmó que este lunes inició la aplicación de la segunda dosis Covid para adultos mayores en Playas de Rosarito, mientras que el próximo miércoles comenzará en Tijuana.

El secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, especificó que las personas deben acudir al mismo puesto de vacunación donde se colocó la primera vacuna y que en el caso de Playas de Rosarito, los sitios a disposición son:

Baja California Center, Centro de Salud Rosarito, Centro de Salud Primo Tapia, Cobach Plantel Rosarito y Escuela Primaria Plan de Ayala, ubicada en la colonia Plan Libertador.

“Pretendemos vacunar a 13 mil personas en Playas de Rosarito entre hoy (lunes) y mañana (martes), para entonces continuar con Tijuana, esta semana daremos un importante ʻsaltoʻ en segundas dosis, porque estaremos atendiendo estas dos ciudades, en una jornada intensa”, subrayó.

Sobre el plan para la inmunización con segundas dosis en Tijuana, precisó que el miércoles iniciarán a aplicar la vacuna Pfizer, en los siguientes sitios Estadio Chevron, Universidad Autónoma de Baja California campus Otay, Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas y la Universidad Tecnológica de Tijuana. Los horarios serán de 8:00 am a 4:00 pm.

Adelantó que será hasta el próximo sábado cuando se comience a aplicar vacuna marca Sinovac en esta ciudad, que es el tiempo cuando se cumplen los 28 días de aplicación de la primera dosis.

El secretario de Salud, dijo que tentativamente llegará el próximo miércoles vacuna de AstraZeneca, para aplicar, entre jueves y viernes, segundas dosis en el Sur Profundo y el Valle de Mexicali.

Otros puntos habituales de vacunación Covid para adultos mayores habilitados este lunes son, en Tijuana: Centro de Gobierno; en Mexicali: Centro de Salud Santa Isabel, Cecyte Xochimilco y Cecyte Ejido Valle de Puebla; en el puerto de Ensenada: Escuela Primaria Matías Gómez, en la colonia Obrera.

Por otro lado, el también responsable de la Estrategia Covid, reiteró que Baja California se mantiene esta semana en semáforo epidemiológico “amarillo” con restricciones en ciertas actividades dadas a conocer previamente.

“Era necesario hacer restricciones donde identificamos que no se cumplía el protocolo de seguridad y salud y donde detectamos alta movilidad, esto se puede modificar acorde a como vayan los indicadores. Necesitamos cuidarnos, hacer estas restricciones y vacunar lo más pronto posible”, añadió.

El Dr. Pérez Rico, señaló que los tres municipios con más población en la entidad (Tijuana, Mexicali y Ensenada) permanecen con la Tasa de Reproducción Efectiva alta, por arriba de uno, lo mismo que San Quintín.

Informó que este lunes en la plataforma Sisver, Baja California no reporta ningún paciente fallecido por Covid, no obstante, registra 111 casos nuevos de pacientes que resultaron “positivos” al virus.

Pérez Rico, recordó importantes medidas básicas que se han promovido desde inicio de la pandemia como el distanciamiento social, lavado de manos, limpieza de superficies, y de presentar signos y síntomas acudir inmediatamente a una clínica de fiebre o módulo respiratorio.

Actualmente la ocupación hospitalaria Covid en Baja California, es de 22.97%, con 596 camas disponibles, 230 ventiladores disponibles, 78 pacientes hospitalizados (confirmados por laboratorio) y la tasa de reproducción efectiva de 1.13.

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en nuestra entidad, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 18 de abril, que se han estudiado 99 mil 263 casos, de los cuales 46 mil 350 dieron positivo.

En Tijuana hay 16,841 pacientes; 17,499 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 6,788; Rosarito 1,030; Tecate con 1,541; en San Quintín/Vicente Guerrero 1,964 y San Felipe 687; suman 41 mil 199 pacientes recuperados COVID-19.

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 7 mil 924. Tijuana con 3,558, Mexicali 2,939; Ensenada 1,075; Tecate 190; Rosarito 31; San Quintín / Vicente Guerrero con 122 y San Felipe 9 fallecimientos.

Baja California disminuyó sus casos activos en comparación a un día anterior, 323 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 156, Tijuana: 109, Ensenada: 38, San Quintín: 6, Playas de Rosarito: 3, Tecate: 5 y San Felipe: 6.