TIJUANA, B.C., FEBRERO 27, 2018.  En el marco del foro semana de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. ANPAC, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California IEEBC Clemente Custodio Ramos Mendoza, advierte a los diputados, luego de que se han padecido restricciones presupuestales en el 2017 y este año 2018, que eso afecta a la educación democrática y la promoción del voto de la entidad.

El directivo del órgano electoral en el Estado, dijo que han visto limitadas sus actividades debido a las malas proyecciones de los diputados locales.

Reiteró que la mayor parte del presupuesto se va entre gasto corriente y el financiamiento a los partidos, y la restricción afecta las tareas de educación cívica y política, y promover el voto, sobre todo entre jóvenes de entre 18 a 35 años, que son los sectores que menos votan.

Hay mucho trabajo por hacer en las universidades, y hacer que la ciudadanía se involucre más en la vida política de nuestro estado, y todo eso requiere recursos, sobre todo si se pretende practicar plebiscitos, referéndums, y aumentar el número de municipios, con eso de que ya no sólo San Quintín, sino también San Felipe y Palaco se quieren municipalizar”.

También, si quieren implementar que las planillas de regidores y de síndicos procuradores sean votadas aparte de los candidatos a alcaldes, significa tener que aumentar el gasto electoral porque se usarían más boletas, más papelerías, mamparas y hasta más funcionarios de casilla, o mejorar la remuneración a esos servidores ciudadanos.

De hecho, entre las reformas que proponemos para este 2018 al Congreso planteamos la implementación de la boleta electrónica, lo cual vendría a reducir notablemente los gastos en los comicios; y por otra parte, proponemos también aumentar la remuneración a los funcionarios de casilla, porque no es justo los 200, 250 o 270 pesos que se les brinda por trabajar desde las 7:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche o más”.

“Cuando propusimos al Congreso un presupuesto de 226 millones de pesos, estuvo no solamente sustentado partida por partida, sino también avalado por todos los representantes de los partidos políticos en el Consejo Electoral, y hasta hubo quienes consideraban que debiera ser superior a esa cantidad, pero el Congreso solamente nos aprobó lo mismo que en el 2017”.

Para este año el presupuesto aprobado por el Congreso fue de 187 millones 344 mil 203 pesos, y encima de los 39 millones de pesos por debajo de lo estimado, tuvieron que afectar gasto corriente y programas de educación cívica y promoción del voto, precisó Clemente Custodio Ramos.

Por todo lo anterior, explicó, están afinando una serie de propuestas de reformas a la Constitución Política de Baja California y a las leyes electorales de la entidad, en primer lugar, para adecuarlas a la legislación federal, que este año 2018 van a estrenar el método de voto electrónico, y prever otras maneras de mejorar las herramientas de la democracia.

A nivel de elecciones estatales, observó, quizá no pueda implementarse el voto electrónico en el 2019, pero sí en el 2021, para cuando se prevé el empate de elecciones locales y federales.

Finalmente dijo que no se podría reducir la cantidad de firmas para candidatos independientes, pues si bien todo mexicano tiene derecho a votar y ser votado, también es cierto que deben postularse personas serias y con un respaldo ciudadano suficiente para asegurar que puede competir.