TIJUANA, EP, 13/01/2018.- El presidente del Tribunal de Justicia del Estado (TSJE) y de la Judicatura de Baja California, Salvador Juan Ortiz Morales, informó hoy que para dar solución al problema del Servicio Médico Forense (Semefo) desaparecerán los velatorio del Sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para ampliar las instalaciones y construir un cuarto de refrigeración.

Al asistir como invitado especial del Grupo Político Tijuana, el licenciado Ortiz Morales, explicó que en ningún momento se ha pensado cambiar el Servicio Médico Forense del lugar donde se ubica y que ya el gobierno del estado autorizó que se amplíen las instalaciones utilizando el terreno donde se encuentran los velatorios del DIF, en cuyo lugar se habrá de establecer un cuarto frío con capacidad para 50 cuerpos.

En ese lugar, dijo que también se colocarán varias mesas de cirugías, que son las que se utilizan para realizar las necropsias a los cuerpos que llevan al Semefo.

Sobre los velatorios del DIF, el presidente del TSJE, dijo que ese servicio se habrá de establecer en terrenos de la Zona Este de la ciudad, porque consideran que es para ofrecer el apoyo a familias de escasos recursos y que son los que para esas colonias puede ser de mayor utilidad.

El licenciado Ortiz Morales, reconoció el malestar que ocasiona el excesivo número de cadáveres a los vecinos de la zona donde se encuentran las instalaciones del Semefo y adelantó que para evitar que despidan malos olores y la emisión de gases de otros cuerpos que son incinerados, ya cuentan con un servicio que habrá de evitar sigan prevaleciendo esos fétidos olores.

Al encargado de administrar la justicia también se le preguntó sobre la posibilidad de que pudiera haber reformas al Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) por considerar que hay algunos delitos que entran en el catálogo de graves y permite que los inculpados queden en libertad, a pesar de ser detenidos en flagrancia.

El licenciado Ortiz Morales, fue claro al señalar que son los jueces quienes también deben aplicar su criterio para decretar prisión preventiva, sobre todo cuando se trata de los delincuentes que ya están plenamente identificados como reincidentes.

El caso donde una jueza dejó en libertad a tres sujetos que fueron sorprendidos por elementos de la policía municipal cuando tiraban dos maletas en cuyo interior se hallaban restos humanos fue una de las preguntas más insistentes por los miembros de los medios informativos e integrantes del Grupo Político Tijuana.

Consideró que pudo haber sido la forma en que lo turnaron al juzgado y que no llevaba sustento para decretar prisión preventiva, pero además, se comprometió a revisar el caso para poder declarar al respecto.

Lo anterior, porque también reconoció que falta mucha capacitación, principalmente para los primeros respondientes, que son los que tienen que saber describir claramente la forma en que fue detenida alguna persona que pudiera ser considerada comisionada en un delito.

Lorenzo Garibay Mtz.
expedientepúblico 
634 11 90 – 634 11 91