MEXICALI, FEBRERO 17, 2021.- En el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Baja California la prioridad es salvaguardar los derechos universales que tienen las niñas, niños y adolescentes, así lo señaló la titular Luz Consuelo Huerta Cruz, al informar sobre el caso de 5 menores de origen tzotzil que estuvieron bajo el resguardo de la institución desde el pasado 12 de enero.
En el Albergue Temporal de Mexicali, recibieron el cuidado y apoyo necesario mientras se trabajaba en su seguimiento de reintegración familiar. A partir del 13 de enero ante la Subprocuraduría para la Defensa de los Menores y la Familia de Mexicali, se presentaron familiares para iniciar el proceso, donde se realizaron los estudios necesarios para concluir que era viable la reintegración.
Se trabajó en coordinación con personal del municipio de Huixpan, Chiapas y de la Dirección de Pueblos Originarios de la Secretaría de Integración y Bienestar Social (SIBSO) de Baja California para que apoyaran en la traducción de la lengua tzotzil, constatando los lazos biológicos de los menores en cuestión y los datos que proporcionaron los padres.
El pasado martes 16 de febrero se procedió a la reintegración de los menores de edad al lado de sus padres y madres, quienes contarán con el apoyo de DIF BC en caso que deseen retornar a su lugar de origen.
La funcionaria estatal hizo un llamado a la población para velar por la protección de los menores y denunciar cualquier caso en que se considere se vulneran los derechos de alguna niña, niño o adolescente.