MEXICALI, ABRIL 12, 2020. El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, señaló que a consecuencia de la contingencia por el Coronavirus, es importante prevenir cualquier riesgo para las niñas, niños y adolescentes que son atendidos en estas instalaciones, así como del personal que colabora en las mismas. en Baja California aplica en todo momento las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud en los 2 Albergues Temporales de Mexicali y Tijuana, con el objetivo de prevenir y garantizar la salud de las niñas, niños, adolescentes y sus colaboradores, además se ha fortalecido la atención del equipo de psicólogos para proteger su estado emocional ante la pandemia generada por el COVID-19, informó la directora general de la institución, Blanca Estela Fabela Dávalos.

Señaló que una vez que el menor es puesto bajo el resguardo por la autoridad correspondiente, se pasa por un filtro sanitario hasta llegar con el personal médico quien realiza una valoración para constatar el estado de salud con el que llega el menor, emitiendo las recomendaciones médicas en caso de requerir algún tratamiento especial. Además, se les han impartido pláticas para informarles de las medidas sanitarias, sobre qué pueden y que no deben hacer por su seguridad. Constantemente se hace el lavado de manos.

Fabela Dávalos puntualizó que los colaboradores que diariamente se encuentran en los Albergues Temporales toman las medidas necesarias para protegerse y proteger a las niñas, niños y adolescentes que atienden, como lo es el uso de guantes, cubrebocas, gel antibacterial y la aplicación de sanitizante al momento de llegar para disminuir el riesgo de un posible contagio de este virus.

Destacó la labor que ha estado realizando el equipo de psicólogos quienes han reforzado su trabajo atendiendo las necesidades de cada menor ya que el estado emocional de ellos es de suma importancia. Asimismo, se les ha explicado que de momento las visitas de sus familiares se encuentran limitadas, siendo estas a través de videollamadas, para que no pierdan el contacto con ellos. 

“Parte del trabajo integral que realizamos con los padres de familia es informarles sobre la importancia y necesidad de restringir visitas por la seguridad de sus hijos. Comprendemos que sientan miedo y preocupación al no poder tener un contacto personal con ellos, por lo que esta medida es temporal mientras como comunidad superamos este virus. Nuestra principal función es fomentar el bienestar de todos los integrantes de la familia”, afirmó.

En lo que respecta a la alimentación, se encuentra supervisada constantemente por un nutriólogo, de acuerdo con los nutrimientos necesarios de los menores.

“Estamos acatando las instrucciones que la Secretaría de Salud ha emitido para prevenir los riesgos de contagio que este virus pudiera causar. La seguridad y salud de cada una de las niñas, niños y adolescentes es nuestra prioridad”, manifestó la titular de DIF BC.

Cabe hacer mención que actualmente son atendidos 250 menores en cada uno de los 2 Albergues Temporales, quienes reciben alimentos, vestido, atención médica y psicológica, así como actividades recreativas y culturales mientras se trabaja en su reintegración con sus padres o algún familiar apto por parte de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.