MEXICALI, ABRIL 12, 2020. La Subsecretaria de Derechos Humanos de Baja California, Rocío López Gorosave, exhortó a ciudadanía a no creer las noticias falsas que circulan en redes sociales, sobre la posibilidad de que se aplique un toque de queda y se decrete un estado de excepción en el que quedan sin efecto los Derechos Humanos.

Puntualizó que tal y como lo ha declarado el Gobernador, Jaime Bonilla Valdez, se seguirán respetando los Derechos Humanos de todos los bajacalifornianos.

La información malintencionada crea inquietud, desconfianza y desestabiliza la paz social; hay que tener mucho cuidado, corroborar las fuentes de información, consultar páginas oficiales y medios de comunicación con comprobada credibilidad.

Comentó que en días pasados, el Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, detalló minuciosamente qué es y qué procesos deben llevarse a cabo para alcanzar a un estado de sitio, entre lo que destaca: sólo puede ser decretado por el Presidente de la República con la aprobación del Congreso de la Unión, además de contar con la validación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, todo lo anterior mencionado en el artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Lo que debemos de hacer las y los bajacalifornianos es atender con responsabilidad social todas de las indicaciones de las autoridades, comenzando por el distanciamiento social, las medidas de higiene y la no propagación de noticias falsas, lo importante es permanecer unidos, ser solidarios y generosos, cuidarnos unos a los otros, quedarnos en casa y sólo salir por causas de trabajo esencial o motivos de salud”, puntualizó la Subsecretaria.

Para finalizar, recomendó a la ciudadanía a reportar cualquier caso de abuso o presunta violación de Derechos Humanos, ya sea cometida por alguna autoridad de cualquier nivel, o por alguna persona de la sociedad civil, a los teléfonos de emergencia 911 y 089, a través de las redes sociales de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Secretaría del Trabajo y Previsión Social y Procuraduría Federal del Consumidor.