MEXICALI, AGOSTO 16,  2019.- Este jueves 15 de agosto el diputado Víctor Manuel Morán Hernández atendió una vez más a ex trabajadores del programa Braceros que se implementó en Estados Unidos durante la década de los años 40’s y 60’s, refrendando sus compromisos con ellos y sus familias.

A aproximadamente 180 ex braceros y sus familias, encabezadas por la Coordinadora de la Alianza de Braceros 1942-1964, licenciada Martha Ofelia Lugo Quintero, el diputado Víctor Morán les reiteró que seguirá haciendo todas las gestiones necesarias, porque “esto no termina hasta que se le pague al último de los ex braceros y/o sus familiares”.

Abordado por medios de comunicación, el legislador precisó que atendió a un poco más de un centenar de ellos en la sala Mujeres Forjadoras del Congreso del Estado, pero se estima que en Baja California hay como 1500 ex braceros o familiares sobrevivientes, que reclaman los ahorros que les quedaron a deber por sus labores en Estados Unidos en las décadas de los años 40’s y 60’s.

De acuerdo con los compromisos que el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo compromiso de recuperar ese dinero que se les adeuda a los ex braceros, muchos de los cuales todavía viven, y son personas de la tercera edad, o, en su caso, quienes están en derecho de reclamar son familiares descendientes de ellos.

Martha Ofelia Lugo Quintero precisó que la información oficial del Presidente Andrés Manuel López Obrador fue que hay un padrón de 4712 beneficiarios del ahorro obtenido en los programas Braceros que acordaron México y Estados Unidos entre 1942 y 1964, correspondiéndoles mínimo 38 mil 700 pesos a cada uno.

La licenciada Lugo Quintero felicitó al diputado Víctor Morán que ha sido ya calificado como “el ángel y padrino de los braceros”, porque desde la pasada XXII Legislatura ha sido el único que aboga por ellos, tanto en la tribuna legislativa, como ante las dependencias que se requiera.