MEXICALI, AGOSTO 19, 2020. De frente a las modificaciones que ha provocado en la vida diaria la contingencia sanitaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hace un llamado a los pacientes crónico-degenerativos, diabéticos e hipertensos a mantener apego al tratamiento médico, así como a tener buenos hábitos alimentos.

Juan Pablo Robles Noriega, subdirector del Hospital General Regional (HGR) No. 20 del IMSS en Tijuana, destacó la importancia de que los pacientes sean conscientes de que el éxito del tratamiento médico radica en la disciplina que se tienen tanto en la ingesta del medicamento, como en la adaptación de un plan de alimentación y de activación física.

Indicó que, el aislamiento domiciliario no debe influir en descuidar la alimentación, tomar sus medicinas y caer en el sedentarismo, factores que impactan directamente en la atención de las áreas de Urgencia, estos pacientes por dichas consecuencias, algunas graves, y de descompensaciones.

Señaló que, en ambos padecimientos se tratan de controlar las complicaciones como: enfermedades renales, cardiacas o cerebrales, cuya prevención inicia con acciones simples como suprimir en el caso de los diabéticos los azúcares y sus derivados; en el caso de pacientes hipertensos dejar de consumir la sal y alimentos ricos en sodio.

El doctor Robles Noriega, puntualizó que en la mayoría de los pacientes diabéticos e hipertensos presentan problemas de sobrepeso que requieren de actividad física, alimentación saludable, ingesta abundante de agua y disciplina en su tratamiento médico.

“Si el paciente no tiene un adecuado control nutricional el efecto de beneficio del medicamento será de forma más lenta; en los pacientes hipertensos si no controlan la ingesta de sal, el tratamiento médico por sí solo no le va a ayudar a controlar la presión arterial; y por el contrario en ambos casos se tendría que aumentar la dosis inicial”.

Finalmente, recomendó a los pacientes acudir a su Unidad de Medicina Familiar que, aún con la contingencia operan de manera regular, para que sean asesorados por el personal de área de Nutrición; así como mantener un adecuado apego a su tratamiento médico.