TIJUANA, AGOSTO 19, 2020.- La Academia Mexicana de la Lengua, con sede en la capital de México, acaba de designar miembro correspondiente en Tijuana, al reconocido historiador David Piñera Ramírez.

El recién nombrado es abogado, escritor, historiador, investigador y académico mexicano.

Se ha especializado en la historia de Baja California y en la historia de la frontera México-Estados Unidos. Ha sido investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Baja California, desde 1964.

La prestigiada Academia agrupa en su seno no sólo a literatos sino también a filósofos, antropólogos, historiadores y humanistas en general, que destacan por el atinado uso que hacen del lenguaje en sus respectivas disciplinas.

Así han ingresado a dicha Academia distinguidos historiadores como Miguel León-Portilla, Edmundo O´Gorman y Luis González y González.

El Doctor Piñera Ramírez nació en Nayarit y ha vivido en Baja California donde se ha especializado en su historia así como el estudio del desarrollo de la frontera México-Estados Unidos.

La Academia Mexicana de la Lengua se fundó en 1875 y han pertenecido a ella esclarecidas figuras de las letras nacionales, como Justo Sierra, Amado Nervo, Alfonso Reyes, José Vasconcelos, Agustín Yáñez, Jaime Torres Bodet, Juan Rulfo y Octavio Paz, en vía de ejemplos.

Por ello, la distinción que recibe el Doctor Piñera es un merecido reconocimiento a su labor de varias décadas, así como a la que se realiza en el Instituto de Investigaciones Históricas al que está adscrito y a la UABC en general.

De acuerdo con su biografía, en 1958, obtuvo la licenciatura en Derecho por la Universidad de Guadalajara. Ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en donde obtuvo la maestría en Historia en el año de 1975.

Realizó un doctorado en el Departamento de Historia de la Universidad de California en San Diego de 1976 a 1977 y un doctorado en Historia en la UNAM en el año 2001.

Ha sido profesor en la Escuela de Ciencias Políticas y Sociales, así como en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Baja California desde 1964. Ha participado en más de ochenta conferencias, congresos y simposios.

Es motivo de orgullo para Baja California que un hombre tan destacado en el estado se encuentre entre los mejores del país en términos del uso correcto del lenguaje y su evolución.