MEXICALI, MAYO 08, 2020. Los adultos mayores están considerados como un grupo vulnerable ante la pandemia de COVID-19, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda extremar sus cuidados, principalmente a quienes padecen enfermedades crónicas, ya que tienen mayor riesgo de complicaciones.

El director del Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 8, en la Representación del IMSS en Baja California, Francisco Escobar Montoya, explicó que los pacientes con obesidad, diabetes, hipertensión, cáncer, enfermedades pulmonares, artritis reumatoide, lupus eritematoso o quienes hayan recibido un trasplante, deben privilegiar el auto aislamiento social y aplicar estrictamente las medidas de protección e higiene para evitar contagiarse.

Recomendó a este grupo, y en general a toda la población, evitar el saludo de mano, beso y abrazo; y lavar sus manos con agua y jabón o usar gel alcohol-desinfectante las veces que sean necesarias.

El especialista explicó que en caso de presentar síntomas leves de COVID-19, como tos, rinorrea y aumento de la temperatura, la persona debe resguardarse en casa; pero cuando aparece una dificultad importante para respirar y fiebre, es preferible acudir a los servicios de urgencias.

Escobar Montoya precisó que el IMSS ha establecido varias estrategias encaminadas a facilitar la prestación de servicios a los derechohabientes, entre los que resalta la posibilidad de que un familiar pueda acudir por los medicamentos de los adultos mayores o personas con alguna enfermedad crónica, para evitar aglomeraciones en las clínicas.

Asimismo, el Instituto dispone de plataformas digitales para que los usuarios puedan efectuar diversos trámites, como consultar su Vigencia de Derechos, semanas cotizadas, actualización o corrección de datos, contratación de seguros e incorporación voluntarios, Seguro de Salud para la Familia e incorporación voluntaria de trabajador doméstico, entre otros.