MEXICALI, JULIO 25, 2019.- Ante la presencia de casos de Virus del Oeste del Nilo en el país vecino Estados Unidos, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, recomienda a la ciudadanía a utilizar repelente, ropa de manga larga y mosquiteros en puertas y ventanas.
El titular de la dependencia, Caleb Cienfuegos Rascón, explicó que este virus es transmitido por el mosquito culex, el cual se reproduce en cualquier tipo de agua acumulada como ríos y canales; es una enfermedad infecciosa causada por un virus del género flavivirus.
Señaló que aunque esta región se encuentra libre de casos de esta enfermedad, -la proximidad a California, Estados Unidos, sobre todo en el Valle Imperial, donde ya se registró una defunción por esta enfermedad-, el personal del Programa de Vectores que captura el vector transmisor de esta enfermedad, lo envía para su estudio entomovirológico a laboratorios nacionales.
Comentó que la aparición de este virus se recrudece a finales del verano y principios del otoño, donde el mosquito tiene su mayor ciclo de reproducción, por lo cual se debe tener mayor precaución en las mañanas durante el alba y en el atardecer que es cuando el vector busca su alimento.
El 80% de las personas infectadas no presentan síntomas o algunos casos muy leves como dolor de cabeza y articular, fiebre moderada, náuseas o vómitos y salpullido en pecho, estómago y espalda, los cuales desaparecen de 3 a 5 días después.El
La estadística médica indica que una de cada 150 personas enferma de gravedad con síntomas de fiebre alta, rigidez en cuello, desorientación, convulsiones, pérdida de la visión, entumecimiento y coma; éstos pueden durar varias semanas, los efectos neurológicos como la encefalitis pueden ser permanentes en especial en personas mayores de 50 años.
El funcionario exhortó a la población a realizar las medidas de prevención antes mencionadas, para evitar afectaciones a su salud.