MEXICALI, JUNIO 21, 2019.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, exhorta a la población a realizar un continuo lavado de manos, ya que es una herramienta eficaz para prevenir enfermedades.

El titular de la dependencia, Caleb Cienfuegos Rascón, comentó que lavarse las manos varias veces al día, evita la propagación de enfermedades gastrointestinales e infecciones respiratorias, además de que es económico y efectivo.

Señaló que las enfermedades respiratorias, diarreicas, de la piel, entre otras, son prevenibles con la sencilla acción del lavado de manos con agua y jabón. Si esta práctica fuera tomada con mucho más seriedad por la comunidad, sin duda se vería reflejada de forma inmediata en las tasas de morbilidad (casos).

Explicó que la manera correcta de lavarse las manos es mojarlas y tomar suficiente jabón, frotar una mano con la otra, tallando todas las superficies, las palmas, el dorso de la mano, entre los dedos, las muñecas y debajo de las uñas con ayuda de un cepillo, después colocarlas debajo del chorro de agua, para así eliminar el jabón y al final secar con toallas de papel o bien una toalla de tela limpia, la cual debe cambiarse frecuentemente; se recomienda hacerlo durante 20 segundos, con agua y jabón, por lo menos 10 veces al día.

El lavado de manos se debe hacer:

Antes de comer.
Después de ir al baño.
Antes de preparar los alimentos.
Después de saludar o estornudar.
Después de cambiar pañales o asear a alguna persona que haya ido al baño.
Después de manejar alimentos que no estén cocinados, especialmente carnes rojas, aves de corral o pescado.
Después de haber estado en contacto con un animal, sus juguetes y utensilios.
Antes y después de asistir a alguien que esté enfermo o herido.
Después de haber estado en contacto con basura.

El funcionario estatal invitó a la población a seguir las recomendaciones antes mencionadas, recordando que la salud depende de los buenos hábitos de higiene.