TIJUANA, DICIEMBRE 05, 2018.- La Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), manifestó su rechazo ante el incremento y la generación de nuevos impuestos que la autoridad estatal pretende implementar, según lo expuesto en la Ley de Ingresos 2019, ya que de concretarse, pudiera traer serias afectaciones al sector.

El presidente de AIMO, C.P. Salvador Díaz González, señaló de acuerdo los aspectos generales de la Ley de Ingresos del gobierno de Baja California para el 2019,se pretende aumentar en 101 % el Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal, el cual pasaría de 1.8 a 3.60%, lo que traería como consecuencia el incremento al impuesto adicional a la educación media superior, en un 25%.

Detalló que en promedio, en la mayoría de los estados, este impuesto de 2%, en otros está en 2.5 %, siendo el más alto del 3%, pero si se da este cambio, Baja California, tendría la tasa más alta.

Dio a conocer que además se planteó incrementar en un 50% la revalidación de placas y las tarifas en el consumo de agua.

Según lo establecido Ley de Ingresos 2019, misma que fue presentada por el Secretario de Planeación y Finanzas del Estado, Bladimiro Hernández, se espera aumentar los ingresos estatales en más de mil 300 millones de pesos el próximo año, con la justificación de poder seguir brindando mayor empleo a los ciudadanos.

Díaz González, indicó que sorprendió a los industriales la pretensiones del gobierno estatal, sobre todo ahora que se encuentran haciendo cálculos con respecto al incremento al Salario Mínimo y ya se está revisando el impacto de esta medida.

De aprobarse en este sentido la Ley de Ingresos, dijo que los beneficios que el gobierno federal pretende aplicar para la región fronteriza, no se reflejarían en la misma proporción para esta región.

“Se está viendo muy claro que el gobierno federal quiere hacer más competitiva a la zona fronteriza, disminuyendo impuestos, mientras que el Estado al día de hoy nos quiere aumentar los impuestos “, abundó.

Asimismo planteó que sería de gran impacto para la industria, el aumento del 50% en la revalidación de placas, ya que tendrían que pagar una fuerte suma al realizar el trámite correspondiente por las unidades con las que cuentan las diferentes empresas para realizar las diferentes diligencias.

El líder empresarial, conminó a las autoridades estatales, a reconsiderar estas medidas a fin de no afectar el dinamismo de los diferentes sectores, a quienes exhortó a impulsar una política de austeridad, antes de pensar en incrementar los impuestos.