MEXICALI, B.C., JUNIO 27, 2018. La diputada Claudia Josefina Agatón Muñíz propuso que la XXII Legislatura del Congreso del Estado establezca una mesa de trabajo denominada “Impacto local de la Política Migratoria del Estado Mexicano”, a través de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Religiosos.

Planteó que se realice con la participación de académicos y especialistas en la materia de Instituciones de educación superior públicas y privadas, funcionarios de las Comisiones Estatal y Nacional de los Derechos Humanos y servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, así como de las organizaciones de la Sociedad Civil y de los diputados integrantes de esta Legislatura.

La legisladora dijo que su propuesta se fundamenta en que las consecuencias de las medidas establecidas por el gobierno de los Estados Unidos de América y del tránsito y estancia de un mayor número de migrantes y emigrantes mexicanos y extranjeros en los Estados de la franja fronteriza del norte de México, obliga a fortalecer y adecuar la legislación estatal.

Esto con el objetivo de implementar políticas públicas, encaminadas a velar por los derechos humanos de esas personas que deciden quedarse por diversas causas en los citados Estados, por tiempo indeterminado.

Por tales motivos, consideró que debe establecerse la Mesa de Trabajo en la que se analicen las posibles reformas a la legislación estatal necesarias para una indeclinable aplicación de derechos humanos establecidos en la Carta Magna, Tratados y Convenios Internacionales de los que México es parte, y en la Ley de Migración.

Sugirió que de manera enunciativa pero no limitativa, se aborden los siguientes temas: Implicaciones del retorno al territorio nacional y la reinserción social de los emigrantes mexicanos y sus familias, así como el de Emigrantes, en su mayoría mexicanos, que deciden su estancia en el Estado por tiempo indeterminado, debido al quebranto familiar provocado por la política migratoria de los Estados Unidos de América.

Otro de los asuntos que planteó que se abordaran son: Necesidades que enfrenta el DIF de Baja California, en la atención de las niñas, niños o adolescentes migrantes nacionales o extranjeros no acompañados, canalizados por el Instituto Nacional de Migración; Propuestas de reforma a la Ley para la Protección de los Derechos y Apoyo a los Migrantes del Estado y demás legislación aplicable en el Estado y, Propuestas de políticas públicas encaminadas a la atención de los migrantes y emigrantes en de Baja California.