TIJUANA, OCTUBRE 20, 2020.- Para mejorar la competitividad del sector privado es necesario revisar las normas fiscales y establecer mecanismos bajo un estándar de tributación esbelta, de acceso y cumplimento sencillo, lo cual no se ha visto en las reformas a las leyes.

Lo anterior lo subrayó el Dr. Octavio de la Torre de Stéffano, quien en su cargo de Prosecretario de la Federación de Cámaras de Comercio de Baja California (Fecanaco BC), participó en el Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados.

Durante su exposición, el abogado fiscalista señaló ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que el Banco Mundial en el 2020 reportó que México se encuentra en el lugar 120 de 190 en el indicador “pago de impuestos y contribuciones”, que incluye los trámites administrativos para realizarlos, donde países como Sudáfrica, El Salvador, Uganda o Guatemala están mejor posicionados que nuestro país.

“En este año se han publicado en el Diario Oficial de la Federación aproximadamente 222 modificaciones a las normas legales, adicional a los boletines, criterios, hojas informativas, tuits e información en micro sitios oficiales, lo que resulta para el sector público y privado apabullante”, apuntó.

El Dr. Octavio de la Torre consideró que la híper-normatividad genera incesantes cambios que ocasionan errores por desconocimiento en las autoridades, empresas y particulares.

Incluso, mencionó que algunas modificaciones distorsionan el objetivo y alcance de las leyes, por lo que debe prevalecer la premisa de que deben ser pocas y claras, lo que permitiría brindar seguridad jurídica a los ciudadanos.

“Respecto de la Miscelánea Fiscal vemos mayores herramientas para fiscalizar al contribuyente cautivo, pero lo que no vemos en la reforma es la intención de revisar las normas fiscales y establecer mecanismos bajo un estándar de tributación esbelta, de acceso y cumplimento sencillo, que permita a los ciudadanos enfocarse en producir y superar la crisis y no estar preocupados por los errores que pueden cometer ante tantos cambios”, comentó.

Asimismo, el fomentar que los contribuyentes cautivos cuenten con una motivación adicional para invertir e impulsar esquemas de cumplimiento permanente, donde la salud fiscal sea fundamental, incorporando los elementos del debido control en la materia fiscal.

Sentenció que tampoco se ve que se suban a rango de Ley los aspectos del Decreto de Estímulos Fiscales de la región fronteriza norte en IVA e ISR, ni que se reduzcan las facultades discrecionales del Servicio de Administración Tributaria y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pues, al contrario, la cláusula habilitante se hace más evidente y se fortalece.

“Aun cuando es una obligación constitucional pagar impuestos, es fundamental mejorar los servicios públicos para lograr el crecimiento de la recaudación por convencimiento, en este aspecto no me refiero a favores sino a derechos de los ciudadanos”, aseguró De la Torre de Stéffano.

Ante esta situación, precisó, la Fecanaco emitió una serie de propuestas relacionadas con Elementos del Debido Control o Diligencia Debida para inclusión en el Código Fiscal de la Federación; Sistema Tributario Esbelto, y Estímulos Fiscales de la Frontera Norte.

Finalmente, el abogado fiscalista señaló que existen aspectos exclusivos del sector público que podrían mejorar la experiencia de los ciudadanos y fomentar el incremento voluntario en la recaudación, ya que un buen servicio siempre debe de ser valorado y bien pagado.