TIJUANA, FEBRERO 6, 2020.- Al terminar la reunión de seguridad matutina, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, informó que el Programa “Alimentando para Aprender”, a través del cual se brindan gratuitamente desayunos escolares calientes en escuelas públicas de la entidad, está por alcanzar el 90% de su cobertura; y enfatizó que dada la respuesta positiva se promoverá que este apoyo se convierta en derecho constitucional.

Explicó que es necesario crear una reforma constitucional en Baja California, para garantizar que los estudiantes de educación básica estén debidamente alimentados, contribuyendo así a elevar su rendimiento escolar y sobre todo disminuir el grado de desnutrición.

Detalló que para preservar este noble programa de apoyo social, es necesario se contemple en la Carta Magna los desayunos escolares gratuitos, que el Congreso Local, destine un recurso a este rubro en el paquete de egresos, esto también con la intención, que los futuros gobiernos no lo eliminen.

“Ya estamos casi listos para el siguiente paso en materia educativa, ahora se hará entrega de uniformes escolares gratuitos, acudirán a las escuelas para que tomen las medidas de los estudiantes”, adelantó Bonilla Valdez.

Por otro lado, el Gobernador del Estado, se refirió nuevamente a la problemática de las “maquinitas” tragamonedas que tanto dañan a la sociedad por operar clandestinamente, por lo que, dijo, los esfuerzos se han abocado en la atención de este flagelo, es así que tras un operativo se lograron asegurar 11 máquinas de apuesta que eran transportadas en un vehículo de carga para su distribución e instalación; detalló que hasta el momento hay 60 máquinas resguardadas, para su posterior destrucción.

En otro orden de ideas, expuso que su “Plan de 100 para estar al 100”, hasta el momento se han cumplido puntualmente 43 puntos, y para este mes de febrero se lograrán otros 8 puntos, lo que hará un total del 50% de los compromisos pactados en beneficio de las y los bajacalifornianos.

Cabe destacar que durante la reunión de Seguridad y las Mesas de Paz, el Gabinete Estatal presentó un informe sobre la atención y avances a las peticiones ciudadanas en las colonias en donde el “Gobierno en Marcha” ha acercado las “Jornadas por la Paz”.

El secretario técnico de las mesas de seguridad, Isaías Bertín Sandoval, informó que de acuerdo a las estadísticas de los muestreos que se realizan en cada municipio, se ha detectado que el 80% de las peticiones ciudadanas en Tijuana, tienen relación con el tema de seguridad; en el poblado de San Quintín, la demanda es de Bienestar Social, servicios del DIF; mientras que en Ensenada, las necesidades son de carácter municipal como bacheo, recolección de basura y alumbrado público.

Bertín Sandoval, aseguró que gracias a las “Jornadas por la Paz”, se ha logrado este acercamiento con la sociedad, escuchar con detenimiento sus necesidades, y brindar el seguimiento a sus peticiones.

En el tema de seguridad, anunció que la empresa de paquetería “Estafeta”, reincidió en omitir sus medidas de detección de paquetes sospechosos, en esta ocasión se aseguraron paquetes con la droga sintética, mejor conocidas como “tachas”, así como la droga alucinógena “dietilamida del ácido lisérgico” o LSD.

De acuerdo al reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se decomisaron 5 toneladas de distintas drogas en los últimos días, y la incineración de 700 kilogramos de marihuana, cocaína, LSD y tachas, añadió el funcionario.

Finalmente, el Delegado Único Federal, Jesús Ruiz Uribe, puntualizó que la ciudadanía ha respondido con entusiasmo a los programas de reconstrucción y ampliación de vivienda que promueve el Gobierno Federal; y que en cada recorrido por las colonias marginas del Estado, las personas en situación vulnerable se canalizan directamente a estos esquemas de apoyo.