Jorge Heras / Lindero Norte
ENSENADA, ENERO 18, 2019.- Aunque el oleaje fuerte que llegó a invadir los patios del recinto portuario de Ensenada, los cuales se han registrado desde la semana pasada, son comunes en esta temporada del año, las olas que se produjeron desde los primero minutos de este viernes ocasionaron que las autoridades portuarias cerraran la aduana y suspendieran todo tipo de actividades.

El agua que llegó hasta la ruta fiscal de la aduana, ocasionó daños materiales en parte del recinto portuario, por lo que fue evacuado el personal y se decidió que por seguridad de los empleados y usuarios se cancelaron las operaciones de comercio exterior en importación y exportación que fueron agendadas para este día.

A través de un comunicado, las autoridades portuarias manifestaron que el cierre de las instalaciones se hará hasta nuevo aviso.

Actualmente está asegurado el lugar y funciona la red interna con una planta de luz emergente.

Empresarios y comercializadoras manifestaron su preocupación por el cierre total del recinto portuario, ya que no saben hasta cuando les daran acceso a sus contenedores.

Por su parte, la Secretaría de Marina-Armada de México, en funciones de Guardia Costera, informó que, personal de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) Ensenada, llevó a cabo el apoyo de la evacuación de 20 trabajadores de la Administración Portuaria Integral (API).

Indicó que se ordenó el zarpe de una embarcación clase MLB para realizar la evacuación de las personas atrapadas hacia un lugar seguro; al llegar al lugar de los hechos se localizaron 70 trabajadores de la APIENS, de los cuales fueron evacuados 20 debido a que un remolcador brindo apoyo para trasladar al personal restante; posteriormente fueron llevados al muelle de cruceros turísticos de Ensenada para su desembarco seguro.