TIJUANA, JUNIO 9, 2019.-  Considerada como una de las películas más crueles sobre la guerra en la historia del cine, “Ven y mira” está basada en las masacres perpetradas por los nazis en Bielorrusia durante la Segunda Guerra Mundial, donde más de 620 aldeas fueron quemadas junto con todos sus habitantes.
La película es contada a través de los ojos de un adolescente y se exhibirá en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, este jueves 6 de junio, dentro de la 66 Muestra Internacional de Cine.
Dirigida por Elem Klímov, la película adquiere ribetes testimoniales toda vez que se trata de una cinta de 1985 filmada en la extinta Unión Soviética, que relata los deseos del protagonista de sumarse a los combatientes antinazis, pero progresivamente irá conociendo la violencia, el sufrimiento y las matanzas.
Combinando un realismo minucioso con momentos de lirismo, el realizador Elem Klímov ofrece un alegato antibélico donde una cámara siempre móvil y la agobiante atmósfera expresionista dejan al espectador en estado de shock.
“Ven y mira” obtuvo el Premio de Oro y el Premio FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de Moscú en 1985, aclamada por la crítica en el Festival de Cine de Toronto en 1986, obtuvo el Premio a Mejor Película Restaurada en la Muestra Internacional de Venecia.
Respecto a esta cinta, Tomás Pérez Turrent escribió: “En principio la película pertenece a uno de los géneros favoritos del cine soviético: el filme patriótico y guerrero situado en la Segunda Guerra Mundial. Pero el filme de Klímov no tienen nada que ver con la retórica habitual”.
“Klímov no se detiene ante nada”, agrega, “su estilo barroco, a veces conscientemente excesivo, sus constantes deslices hacia la estética expresionista, la cámara extremadamente móvil, la impresionante banda sonora sitúan al filme muy lejos de la solemnidad fúnebre y de las tradicionales elegías patrióticas sobre la resistencia y el sacrificio del pueblo ruso. Klímov se indigna, denuncia, pero va más allá: se interroga sobre la barbarie humana, plantea abiertamente que la guerra es la peor de las abominaciones”.
“Ven y mira” se exhibirá este 6 de junio a las 17:00 y 20:00 horas. La Sala Carlos Monsiváis tiene un precio de 42.00 pesos entrada general; 26.00 pesos maestros, estudiantes, INAPAM y convenidos con credencial vigente, y 7.00 pesos, militares, policías y bomberos con credencial y sus familias. Todos los miércoles son de 2×1, aplican restricciones.