TIJUANA, B.C., FEBRERO 13, 2018. El presidente del Colegio de Abogados de Tijuana señaló en el caso de los afectados por el derrumbe de sus viviendas en Lomas del Rubí, no procede el interponer una demanda colectiva, sino que tiene que ser de manera individual.
El abogado litigante Rafael Maurizio Cruzmanjarrez García, aclaró que sí existe el rubro de Demanda Colectiva, pero no aplica en el caso del Nuevo Sistema de Justicia Penal, ya que se impulsan a través de amparos colectivos cuando el derecho jurídicamente tutelado es de interés legítimo.
De ahí que en este caso no puede impulsarse una demanda de este tipo en materia penal, ya que son casos muy particulares los cuales se deben de analizar de manera individual por cada uno de los ofendidos en contra de la persona que está señalada como el Sujeto Activo del Delito o responsable.
“Las instituciones que pudieran estar como Sujetos Activos del Delito son la constructora Melo, subsecuentemente el Gobierno del Estado y por último, el Ayuntamiento de Tijuana, porque las autoridades son garantes de protección civil y cuestiones de urbanizaciones y control urbano, así como de dictámenes de uso de suelo y construcción”, expresó.
En ese sentido, Cruzmanjarrez García recomendó a las personas que resultaron damnificadas por este hecho, tienen que presentar sus demandas de manera individual ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, por lo que esta dependencia tendría que tener un mayor acercamiento con los ciudadanos.
Hizo un llamado tanto a la PGJE, como a la Policía Municipal a que redoblen los esfuerzos por proteger la integridad y las pertenencias que les quedan a los afectados, a través de la colocación de módulos de atención para darle atención a cada uno de los casos.
Agregó que el Colegio de Abogados de Tijuana se acercará con los vecinos del lugar para brindar asesorías gratuitas, así como explicarles el recurso de Defensoría de Oficio al que pueden recurrir para hacer valer sus derechos ante los responsables del derrumbe que ocasionó la caída de sus viviendas, por lo que los interesados pueden comunicarse al teléfono 664-1938604.