MEXICALI, NOVIEMBRE 9, 2019.- El diputado Juan Meléndrez Espinoza, del Partido de Movimiento de Regeneración Nacional, presentó en la máxima tribuna un posicionamiento sobre una recomendación emitida por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), relacionada con el manejo de la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California.
El legislador morenista dio a conocer que el pasado 17 de octubre recibió un oficio de la presidencia del Congreso, dirigido a la Comisión de Agricultura que preside, el cual contiene una copia del documento remitido a esta Soberanía por el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González.
Agregó que dicho documento contiene una recomendación de esa dependencia federal, en relación a violaciones al derecho humano a un medio ambiente sano, y por incumplimiento de diversas disposiciones jurídicas que tienen por objeto la protección, conservación y recuperación de la Vaquita Marina, la Totoaba y demás especies endémicas que habitan en esa Reserva.
Meléndrez Espinoza indicó que el pasado 11 de octubre, la CNDH emitió la referida recomendación, la cual fue dirigida a los secretarios federales del Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Agricultura y Desarrollo Rural, así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y al Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca; y de la cual la XXIII Legislatura local recibió una copia.
En relación a dicha recomendación, el presidente de la Comisión de Agricultura destacó que “la grandeza e importancia de la Reserva de la Biósfera y la conservación de sus especies, es un asunto de suma trascendencia para México y el mundo. Es muy conocida la situación crítica de la condición de la Vaquita Marina y la Totoaba. Existe una presión internacional hacia nuestro país, combinado con un manejo inapropiado del respeto a las leyes ambientales nacionales y de los tratados firmados por nuestra nación”.
Aunado a lo anterior, refirió que se ha observado una situación de ligereza internacional para combatir y señalar, con la misma intensidad, el tráfico internacional de Totoaba en el mercado negro.
Por otro lado, subrayó que es “lastimoso ver a pescadores de San Felipe enfrentados con la Marina; la proliferación del crimen organizado; comunidades ancestrales perjudicadas por no poder realizar sus actividades de pescas ribereñas; grupos de pescadores varados, y el puerto de San Felipe como parte de nuestro municipio cada vez más empobrecido, desesperado y en el abandono oficial”.
En ese sentido, instó a ejercer una política ecológica humano-céntrica de preservación de la Biósfera del Alto Golfo, con medidas emergentes de protección especial a las especies, pero sin perder la preeminencia de los derechos de las comunidades a desarrollar sus actividades económicas de subsistencia.
“La recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, nos solicita respetuosamente proporcionar mediante la aprobación del presupuesto de egresos, recursos suficientes para coadyuvar con la Federación en esta gran tarea que exige nuestra atención”, dijo Meléndrez Espinoza a sus compañeros legisladores.
Asimismo, les indicó que la aprobación de un presupuesto para el desarrollo rural y el fomento de las actividades agropecuarias y pesqueras, será el instrumento para detonar proyectos como Valle Chico, Comunidad Cucapá y zonas ribereñas.
“Contamos con una oportunidad histórica y una responsabilidad para poder corregir medidas deficientes y aprovechar los recursos naturales para el bien de las comunidades, en congruencia con la protección a la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California. Centremos nuestra atención en las comunidades y conminemos a las autoridades a hacer su trabajo. Requerimos más acciones y menos palabras”, culminó el diputado Juan Meléndrez.