MEXICALI, AGOSTO 31, 2020.- El trabajo que realiza el Gobierno de Baja California para cobrar a los grandes deudores de agua y utilizar sus recursos para infraestructura hidráulica ya están dando sus primeros resultados, informó el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, Salomón Faz Apodaca.

En la conferencia matutina del gobernador Jaime Bonilla Valdez, el funcionario explicó que gracias a los trabajos realizados en Ensenada se ha logrado aumentar el flujo de agua hasta por más de 200 litros por segundo, una cantidad que ha permitido que este municipio deje de padecer la falta de agua como venía ocurriendo durante muchos años.

Para lograr lo antes mencionado explicó las obras de interconexión y de agua potable, con una inversión de 13 millones 300 mil pesos.

Faz Apodaca señaló que la mancha urbana está definida por dos zonas importantes; zona norte-noroeste que se abastecen de la planta pb-87 de la misión; y la zona sur de la planta desaladora aguas de Ensenada. “Entre ambas zonas recibimos en el mes de noviembre 2019 un volumen de 950 litros por segundo y 10 meses después, se logró establecer un volumen de 1,160 litros por segundo, es decir 210 lps más, que estableció la seguridad de enfrentar con un suministro de agua suficiente la pandemia COVID-19 y un verano caluroso”, dijo.

Las obras consistieron en un sistema reductor de presión en calle Nueve y Papatzin; reemplazo de motor y bomba en tanque / cárcamo, Márquez de León parte baja; reequipamiento de cárcamo El Roble a Gómez Morín Interconexión de la desaladora, tanque NE5 al NE4 (zona sur con zona noroeste); y la reposición de pozo M5 en poblado La Misión.

Dijo que la situación de escasez se está dejando atrás, lo que favorecerá para poder potenciar esa zona que le ha dado identidad al Estado, y debe tener agua para su desarrollo.

Por otro lado, en cuando a los avances del proyecto de construcción de red de agua potable en la localidad de Lomas de Coronado en Playas de Rosarito dijo que se tiene un progreso de 8,562 ml de tubería instalada de un total a instalar de 10,423 ml, lo que se traduce en un 82% de avance.

En el caso de San Felipe, dijo que de las 22 colonias que hay dos de ellas no tienen agua, una de ellas es Montaña y Mar, para lo cual se tiene una inversión de 3 millones 800 mil pesos y del total de tubería a instalar (3,264 metros lineales), se tiene un progreso de 604 lo que significa un 4.5% de avance.