TIJUANA, ABRIL 16, 2018.-A la redacción de Diario Tijuana llegó este comunicado que reproducimos íntegramente al reconocerlo de interés para el caso de las versiones sin suficiente fundamento y equilibrio informativo que han circulado en algunos medios locales.

Aquí el documento:

Ante una serie de señalamientos vertidos en medios de comunicación respecto al control de la basura en las proximidades del relleno sanitario que maneja la empresa Eco Waste hacemos las siguientes precisiones:

La información vertida es incompleta en virtud de que el relleno sanitario es un polígono delimitado, en cual se tienen condicionadas medidas de control sancionadas por las autoridades estatales de Protección al Ambiente, puesto que esta actividad es competencia de la Secretaria de Protección al Ambiente.

Lo que ocurre fuera del polígono como resultado de asentamientos humanos que llegaron posterior a la presencia histórica del sitio de confinamiento así como la erosión y otros fenómenos no competen a la empresa con lo que Eco Waste esta impedida legalmente para actuar como empresa privada en una zona que no es suya.

Por otro lado, dentro del polígono desde el 2007 se han realizado obras de saneamiento ordenadas por la autoridad competente gubernamental como condición para levantar la clausura de una celda (no todo el relleno fue clausurado) como medida para su reapertura. Y en base a esta disposición oficial la empresa ha cumplido a cabalidad con los compromisos.

Cabe mencionar que en este sitio que atrajo invasiones de familias de pepenadores otra zona de invasión también es el Panteón número 9 que en 7 mil metros cuadrados fue tomado por la entonces autoridad municipal.

Respecto a la presencia de gases propio del proceso natural de descomposición de la basura orgánica ECO ha instalado actualmente 21 quemadores de biogas que transforman el gas metano en C02 (bióxido de carbono) un gas que tiene la misma composición del gas que exhalamos los seres humanos todos los días.

Esto sin contar con 4 sistemas de sub drenes para captación de líquidos lixiviados y la presencia en este nuevo proyecto de una geo membrana o barrera que impide la infiltración de líquidos al subsuelo.

Recientemente este 23 de marzo, Eco Waste participó en un evento binacional de manejo de residuos sólidos donde autoridades federales y estatales de ambos lados de la frontera se dieron cita en el bio relleno para conocer el lugar y las condiciones de manejo.

Como resultado de esta reunión binacional se concluye que las condiciones actuales son diferentes a la mala información que se maneja por desconocimiento, mala intención o rumores en lo que a la operación profesional del relleno se refiere.

El sitio cuenta actualmente con un programa gradual para el cumplimiento y control de los residuos almacenados donde constantemente se reportan los avances a la autoridad competente.

El relleno mantiene vigente su programa de saneamiento conforme a lo establecido en tiempos y compromisos con la autoridad competente de Baja California.

Atentamente
MC Rufino Radilla Camacho; biólogo
Director Ambiental