MEXICALI, B.C., ENERO 8, 2018. Se puso en marcha la obra de construcción del Puesto Militar de Seguridad Estratégico “El Centinela”, este lunes, en evento encabezado por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, junto con el Comandante de la II Región Militar, General Gabriel García Rincón.
Esto es con el propósito de mejorar, pero sobre todo, de agilizar el tránsito vehicular en la zona de inspección militar, modernizando el área con más carriles, cubierta e instalaciones adicionales, para lo cual se habrán de invertir 30 millones de pesos, esperando que concluya a finales del año.
Vega de Lamadrid indicó que se trata de una obra muy importante que brindará seguridad a las miles de personas que transitan diariamente por esta carretera, además de brindar un lugar digno de trabajo a los miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que tienen ya varias décadas laborando bajo condiciones climáticas extremas, por lo cual extendió un reconocimiento a las fuerzas armadas.
Precisó que la inversión total de recursos será de 30 MDP, beneficiando a los usuarios de la autopista Centinela-Rumorosa que registra un promedio anual de tránsito de 3.5 millones de vehículos.
“Esta es una obra que complementa otro esfuerzo que hace pocos meses asistimos, consistente en la inauguración del parador El Centinela con inversión de más de 60 MDP”.
El Gobernador Kiko Vega refrendó el compromiso del Gobierno del Estado, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y las Fuerzas Militares, para seguir creando un Estado de oportunidades.
Por su parte, el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE), Alfonso Padrés Pesqueira, explicó que la obra se construirá en una superficie de 5 mil metros cuadrados, con una área para revisión de mil 500 metros cuadrados y 650 metros cuadrados de construcción, lo que permitirá que el personal de la SEDENA cuenten con instalaciones dignas, actualizadas y modernas donde podrán pernoctar, alimentarse, tener acceso a baños, regaderas y sala de espera en la planta alta.
El funcionario estatal agregó que en la planta baja se llevarán a cabo las operaciones de espera al servicio de los que circulan por esta carretera en este punto. Los ciudadanos que vienen en el autotransporte de pasajeros, las personas que tienen que bajar para ser revisadas e inspeccionadas podrán hacer uso de dichas instalaciones en una forma cómoda, segura y con acceso a sanitarios públicos.
Agregó que además de mejorar la imagen urbana y de servicios para todos, este punto de inspección estratégico se va a convertir en algo que verdaderamente nos va a llenar de orgullo; así como para el 8 por ciento de transportes de pasajeros, un 13 por ciento de pasajeros de carga y lo demás de vehículos, que circulan por esta carretera.
La obra que se espera concluya a finales de este 2018, contará en el área de revisión con 2 carriles para automóviles, 1 para revisión de autobuses y para revisión de camiones de carga será de 5 carriles, por lo que mencionó que “esto cambia el proyecto considerablemente, detona la imagen que hemos tenido desde 1998 a la fecha y estamos seguros que para finales de diciembre de este año, serán terminadas dichas instalaciones”.
En el evento también estuvieron el Comandante de la II Zona Militar, General Enrique Martínez López; la alcaldesa de Tecate, Nereida Fuentes González; el Presidente Municipal de Mexicali, Gustavo Sánchez Vázquez; el Administrador General de FIARUM, Rodolfo Valdez Gutiérrez; el Director General del Centro SCT Baja California, Ernesto Aguilar Gándara y el Vicepresidente Regional del Noroeste de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, Jorge Javier Arizona Amador, entre otros.