ABRIL, 20, 2018. A pesar de la opinión de algunos políticos, el cambio climático existe, es un hecho, como señalan los científicos. Un ejemplo de hasta dónde está llegando este fenómeno, es que en 2016, el 35% de la Gran Barrera de Coral murió debido al calentamiento de las aguas como consecuencia del cambio climático.
Ahora, un nuevo estudio, Potencial and Limits for Rapid Genetic Adaptation to Warming in a Great Barrier Reef Coral, publicado por la revista científica PLOS y dirigido por Mikhail Matz predice que la Gran Barrera de Coral podría aguantar otros 100 años más antes de morir definitivamente.
¿Qué es la Gran Barrera de Coral?
La Gran Barrera de Coral “es una formación generada por organismos vivos (biogénica) constituida por varias especies de corales de consistencia calcárea, porque fijan carbonato cálcico durante su crecimiento, que se extiende de norte a sur, a lo largo de la costa oriental de Australia“, explica Just T. Bayle-Sempere, profesor del Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante.
¿Por qué está en peligro?
El aumento en las temperaturas está causando, en parte, cambios en las propiedades físico-químicas del agua que afectan a la Gran Barrera de Coral. También “debido a impactos antrópicos tales como vertidos, ya que incrementan los nutrientes en la columna del agua y disminuyen su transparencia“, añade el científico.
“Ciertas modalidades de pesca que deterioran la estructura física del hábitat y la sobrefrecuentación humana, también afectan”.
¿Qué pasaría si deja de existir?
No es la estructura física la que se vería afectada, ya que “seguiría existiendo, al menos en sus macrocaracterísticas”, según señala Bayle-Sempere. Pero sí se perderían “las especies bioformadoras de corales”.
¿Vivirá 100 años más como apunta el estudio?
El coral común de la Gran Barrera de Coral (Acropora millepora) tiene suficiente diversidad genética para sobrevivir, al menos, 100 años antes de sucumbir al calentamiento global, según el estudio publicado por Mikhail Matz, investigador de la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos) y su equipo.
En principio y, según el artículo, “la combinación de diversidad genotípica resistente a la variación térmica y la capacidad de dispersión (tasa de dispersión de una localidad a otra) de las especies pueden permitir que la Gran Barrera de Coral sobreviva 100 años más” porque se irán “seleccionando individuos más tolerantes que podrían recolonizar las diferentes localidades”, comenta Bayle-Sempere.
“La recolonización sería más intensa hacia las localidades del sur, con aguas más templadas, pero también se produciría hacia el norte, donde los individuos más tolerantes reemplazarían a los genotipos menos tolerantes, favoreciendo la pervivencia del arrecife en su conjunto al menos hasta que la temperatura supere cierto umbral”, concluye el profesor de la Universidad de Alicante.
Los corales de la Gran Barrera de Coral que sobrevivan a los cambios de temperatura, podrían evitar su extinción en los próximos 100 años tal y como apunta el estudio.
Sin embargo, el futuro a largo plazo continúa siendo incierto.
¿Se puede revertir el proceso?
La única forma de evitar que la Gran Barrera de Coral continúe su camino hasta la muerte es “parando la progresión de los factores que generan la degradación”, señala Bayle-Sempere.