TIJUANA, AGOSTO 17, 2020.- El Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano informó que este día fue remitido al Congreso de Baja California una iniciativa que eleva las penas contra el delincuente que cometa el delito de feminicidio.

El Doctor Rodríguez Lozano explicó que dentro de los compromisos del gobernador “100 para estar al 100” este día se cumple el atender mediante legislación castigar a quien agrede a la mujer y además se contempla también en este paquete incrementar penas contra agresores sexuales de niños y niñas.

En lo que hace al feminicidio la pena mínima aplicable en el estado, en caso de que el Congreso de Baja California apruebe la iniciativa, será de 40 años de prisión.

La pena máxima para el feminicida, bajo el criterio del juez, podría llegar a los 60 años, que para términos prácticos equivale a una cadena perpetua.

este es un tipo de delito que la sociedad de Baja California y sobre todo las mujeres están pidiendo que haya más dureza en la aplicación de estas penas“, dijo.

La violación que antes llegaba a una pena máxima de 10 años, ahora se eleva a 20 años de condena

El abuso sexual que era de 2 a 8 años de prisión se incremetará de 6 a 10 años de cárcel para el infractor.

En el caso de abuso sexual a menores de edad, la pena se propone elevar al doble (si este es cometido por familiares) una pena de 8 a 12 años actualmente.

La propuesta incluye penas severas para corrupción de funcionarios y contempla además el delito de tortura.