Antonio Heras
Mexicali

NOVIEMBRE 17, 2019.- Una mujer denunció a dos agentes de la policía municipal de Mexicali por provocarle daños en la columna vertebral a causa del sometimiento en el uso excesivo de fuerza pública.

[wonderplugin_video iframe=”https://youtu.be/pLmkz2K7pQA” lightbox=0 lightboxsize=1 lightboxwidth=960 lightboxheight=540 autoopen=0 autoopendelay=0 autoclose=0 lightboxtitle=”” lightboxgroup=”” lightboxshownavigation=0 showimage=”” lightboxoptions=”” videowidth=600 videoheight=400 keepaspectratio=1 autoplay=0 loop=0 videocss=”position:relative;display:block;background-color:#000;overflow:hidden;max-width:100%;margin:0 auto;” playbutton=”https://diariotijuana.com/wp-content/plugins/wonderplugin-video-embed/engine/playvideo-64-64-0.png”]

Elizabeth Burgueño, gerente del motel Las Flores, ubicado en el boulevard Terán de la capital de Baja California, fue atendida por esguince en dos vértebras cervicales en la clínica 30 del IMSS.

En una cama de hospital y con un collarín cervical rígido, la mujer dio a conocer que una patrulla ingresó al establecimiento en persecución de un carro con supuesto reporte de robo.

Al cuestionar la acción policiaca pues golpeaban a un joven de 19 años, los agentes Óscar Sánchez Navarro y Víctor Alfonso Guevara López de la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali la sometieron, impactaron contra un vehículo y con violencia la subieron a la patrulla para trasladarla a la comandancia municipal, bajo el argumento de ser “la autoridad”.

En esta acción participó también el supervisor policiaco Lino Ruiz Marrón, quien ordenó la detención de las tres personas.

La víctima es madre de una agente de la misma corporacion, quien denunció en redes sociales el abuso policiaco del que fueron objeto Elizabeth Burgueño, una de sus hermanas y un sobrino.
En la denuncia se señala que existe la documentación oficial de la propiedad del vehículo donde se trasladaba el joven detenido y que provocó la acción policíaca.

Los agentes denunciaron a los arrestados por ultrajes a la autoridad y presentaron como prueba un teléfono celular dañado presuntamente en la detencion.

Hace un mes, la alcaldesa Marina Ávila de Morena acusó a la policía municipal de ser la más corrupta de la entidad,  con base en un supuesto informe del INEGI. Días después, sin iniciar ningún procedimiento administrativo ni penal, se nombraron mandos superiores de la misma corporación, bajo la dirección de María Elena Andrade, subprocuradora de Justicia en Mexicali durante la administración del gobernador panista Guadalupe Osuna.