TIJUANA, B.C., FEBRERO 20, 2018. El Archivo Histórico digital de la colonia Francisco Villa colabora de febrero a abril con el Archivo Histórico de Tijuana, impartiendo un taller gratuito a interesados en la elaboración y difusión de archivos históricos digitales.

Gestores culturales, docentes en ciencias sociales, archivistas, bibliotecarios, curadores, expertos en patrimonio cultural, productores de contenidos digiales, historiadores e interesados en la materia, podrán participar en este taller que consta de cinco módulos en cuantro sesiones.

David Díaz Villanueva, historiador y fundador del Archivo Histórico digital de la colonia Francisco Villa, y tallerista, informó que el curso dio inicio el pasado martes 13 de febrero, con un total de 15 personas inscritas y con duración de 4:00 a 6:00 de la tarde.

El curso promueve el uso adecuado de nuevas tecnologías informáticas para visibilizar colecciones históricas locales y construir, a través de plataformas digitales, un patrimonio documental comunitario, explicó el historiador.

Utilizar estas tecnologías, dijo, tiene además el fin de ofrecer mayor accesibilidad a colecciones recabadas y que la información histórica derivada de archivos digitales o páginas de redes sociales como Facebook sirvan para futuras investigaciones.

Haydé Zavala Leyva, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), recalcó la importancia de que exista un espacio digital en la colonia Francisco Villa, dedicado a preservar y difundir el patrimonio documental, y que el material pueda ser consultado por los vecinos del lugar.

El Archivo Histórico de Tijuana a través de este taller, enfatizó, continuará la colaboración con el Archivo Histórico de la colonia Francisco Villa, e invitamos a los interesados a sumarse a este proyecto educativo conjunto.

Aunque el curso arrancó el pasado martes 13, los interesados pueden acudir en las siguientes fechas que serán el viernes 2 y miércoles 21 de marzo, y finalmente el miércoles 4 de abril, puntualizó Emmanuel Robles Mellín, coordinador del Archivo Histórico de Tijuana.

Haydé Zavala Leyva invitó a seguir participando de las actividades que semana a semana ofrece el Archivo Histórico de la ciudad y a consultar la programación completa del IMAC y sus diferentes recintos, a través de la liga www.imac.tijuana.gob.mx