TIJUANA, NOVIEMBRE 24, 2020.-La Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), reportó que no existen derrames por el canal del Río Tijuana, por lo que la adecuación de las bombas instaladas ya está logrando su efecto, a esto se le suma el esfuerzo por rehabilitar la planta de tratamiento de “Punta Bandera” y evitar las descargas al mar.

El titular de SEPROA, se refirió al avance del proyecto del “Colector Costero”, del que dijo “es una obra muy importante que ayudará reducir los niveles de contaminación del agua de nuestras playas”.

Al mencionar que continúan los trabajos en la fase de construcción del Emisor Costero, también agregó: “Es una obra que tiene a la Secretaría entusiasmados, porque toda esa zona turística (Playas de Tijuana y Rosarito) en un plazo breve se dejarán de verter drenajes al mar”.

Faz Apodaca notificó que va en aumento los niveles de las presas, la de “El Carrizo”, casi llega a los 19 millones de metros cúbicos, lo que se traduce que es una buena ruta para llegar a diciembre y recuperar el 100% del agua en las colonias de Tijuana y Playas de Rosarito y dar fin al programa de Pausa Programada.

Sobre la limpieza diaria de la Canalización del Río Tijuana, comentó que, en 100 metros lineales, se recolectó un volumen de 26 metros cúbicos; y agregó que la distancia que se está limpiando y el volumen es menor. Formó parte de su reporte, el comentario sobre la instalación de tres rejillas más que se colocaron sobre la bóveda del canal Rio Nuevo en el municipio de Mexicali.