MEXICALI, NOVIEMBRE 24, 2020.- Durante la 2da. Reunión Nacional de Titulares del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) realizada de manera virtual, la dependencia de Baja California presentó las acciones emprendidas en la entidad en apoyo a los bajacalifornianos durante la contingencia sanitaria del COVID-19.

A través de un video titulado “Acciones DIF BC ante COVID-19”, la directora general de DIF BC, Blanca Estela Fabela Dávalos, mencionó el trabajo realizado desde marzo del presente año, donde se tomaron una serie de medidas para apoyar a las familias más vulnerables, Albergues Temporales y de Migrantes, Casas hogar y al personal de instituciones de salud, como IMSS y Hospitales Generales de Tijuana, Ensenada y Mexicali.

 “En Baja California se han implementado una serie de acciones encaminadas a proteger a las familias, donde la asistencia social ha sido una labor que no tiene descanso por parte de cada uno de los colaboradores de esta noble institución”, afirmó, Fabela Dávalos.

Señaló que en los Albergues Temporales de Mexicali y Tijuana se elaboró y se implementó el Protocolo para la Prevención y Actuación ante COVID-19, se instalaron filtros de ingreso, se suspendieron las visitas presenciales y habilitación de videollamadas, además de la implementación de un convenio con el Sistema Educativo Estatal y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) para que 11 tutores se presenten en cada albergue para apoyar la educación de las niñas, niños y adolescentes, entre otras medidas.

En atención a las 104 Casas Hogar que atienden a 2,239 niñas, niños y adolescentes de la entidad, se les proporcionó el Protocolo para la Prevención y Actuación de COVID-19, entrega de 22,084 despensas, 3,306 medicamentos y atención médica con inversión de 3.1 millones de pesos, dotación de 1,650 artículos de higiene derivados de la contingencia sanitaria como gel antibacterial, cloro, jabón antibacterial y cubrebocas, 1.3 millones de pesos en productos de higiene personal, así como un recurso por 2.5 millones de pesos en apoyo económico.

Fabela Dávalos reiteró que con el impulso del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, se activó el Plan Emergente ante la Pandemia Sanitaria del COVID-19, donde personal de DIF BC, tuvo una importante participación en la entrega de 1,655,814 despensas directamente a familias a la puerta de sus casas.

Además, gracias al apoyo de empresarios se recibieron y canalizaron más de 15 mil comidas calientes que se donaron a 55 instituciones de salud y Organismo de la Sociedad Civil. 

Otro punto destacado fue la creación, implementación y fortalecimiento de la plataforma educativa en línea “Aprende con DIF BC”, en apoyo a las familias que han estado en confinamiento. Dicha plataforma dispone de talleres y transmisiones en vivo con temas de interés para toda la familia.

Actualmente se han beneficiado más de 18 mil 500 personas, 222 mil reproducciones de las transmisiones y más de 20 Casas Hogar, Albergues Temporales de DIF BC y Albergues de Migrantes están integradas a esta acción.

Recordó que con el apoyo de DIF Nacional, UNICEF y Grupo Calimax se repartieron 16 mil tarjetas alimentarias con una inversión de 9.4 millones de pesos para familias de Mexicali y Tijuana; además de impulsar la campaña “Juntos los Cuidamos” que consiste en la entrega y fomento del cubrebocas.

Finalmente aseveró el trabajo efectuado en los Servicios Funerarios en apoyo a 3,767 familias de marzo a la fecha, donde se instalaron filtros sanitarios en los accesos, se permite un Máximo de 10 personas de manera simultánea en capilla y se exento en pagos de servicios en caso de cremación otorgados por la paraestatal.

Dicha reunión fue encabezada por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; y la titular de DIF Nacional, Laura Barrera Fortoul; así como titulares y representantes de los diversos DIF Estatales del país.