BAJA CALIFORNIA, DICIEMBRE 17, 2020.- Un paciente diabético puede comer cualquier alimento, pero debe procurar hacerlo en cantidades moderadas y privilegiar el consumo de más fibra vegetal, semillas, frutas, verduras, así como reducir la ingesta de grasas de origen animal y de azúcares simples, a fin de llevar un mejor control de su enfermedad.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, a través de la estrategia PrevenIMSS, que funciona en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), promueve estilos de vida saludable para toda su población derechohabiente y apoya con acciones específicas a pacientes con diabetes, para controlar la enfermedad y retrasar sus complicaciones.

El director de la UMF No. 10, en esta Oficina de Representación del IMSS, doctor Filemón Espinosa Solís, explicó que un estricto control de la diabetes puede retrasar o prevenir infartos al miocardio, trombosis, insuficiencia renal, ceguera, infarto cerebral, obstrucciones en las arterias y retinopatía diabética, entre otros padecimientos relacionados con la enfermedad.

Refirió que es importante tener un estricto control de la glucosa, de la presión arterial y los niveles de colesterol y triglicéridos, lo que se logra con una alimentación sana, ejercicio físico y algunos medicamentos.

Resaltó que la enfermedad, además de estar relacionada con la herencia, se vincula directamente con estilos de vida inadecuados, principalmente sobrepeso, tabaquismo, sedentarismo, así como dietas con alto contenido de calorías, escasa fibra vegetal y consumo de carbohidratos.

Por ello, recalcó, se debe llevar una dieta saludable, reducir el consumo de carbohidratos, realizar más actividad física y tomar adecuadamente los medicamentos prescritos por su médico.

Espinosa Solís reiteró el llamado a la derechohabiencia para mantenerse en su hogar y en caso de tener que acudir a cita médica, evitar acudir acompañados y cumplir las indicaciones del personal que atiende los filtros sanitarios, para frenar la cadena de contagios de COVID-19.