TIJUANA, MARZO 16, 2021.- Afortunada y bendecida por las oportunidades recibidas como trabajadora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jesús Ericka Camacho López ha desarrollado una exitosa carrera institucional que inició en 1999 en la categoría de intendencia, misma que la llevó a ser actualmente jefa de la Oficina de Dotación de Recursos Humanos, en la Oficina de Representación Baja California (BC).

Recién egresada de la licenciatura de Enfermería, la única opción para ingresar al IMSS era desempeñar labores de limpieza, lo que en principio le pareció injusto; sin embargo, lo asumió con decisión y se comprometió a dar su mejor esfuerzo.

“Sí me sentí un poco frustrada, pero desde ahí conocí la grandeza del Instituto y la nobleza que tiene para dar oportunidad de crecimiento a sus trabajadores. Empezamos desde abajo y pude experimentar el trabajo de varias categorías: laborar como auxiliar de farmacia, camillera, elevadorista e incluso cubrí vacantes de enfermería”, detalló la enfermera.

Luego de cuatro años como auxiliar de intendencia, a Ericka le llegó la oportunidad de trabajar en lo que se había preparado y así ejercer como enfermera; en un lapso de siete años pasó por servicios de Quirófano, Urgencias, Pediatría, Medicina interna, Tococirugía y otras áreas de la medicina.

No conforme, y remontándose a un sueño de niña por un ejemplo de familia y su interés en aprender más, Ericka Camacho decidió estudiar la licenciatura en Psicología, la cual al concluir ejerció primero en medios privados; sin embargo, a nivel institucional se supo de su buen trabajo, por lo que fue invitada a ser la primera instructora del Centro de Capacitación del Instituto en la ciudad de Mexicali.

“Me gustó mucho esa actividad porque me permitió conocer el corazón del IMSS: su gente”, afirmó.

Posteriormente, la hoy jefa de la Oficina de Dotación de Recursos Humanos, en BC, fue convocada para dirigir la recién creada oficina de Capacitación, para en un corto tiempo ocupar la titularidad de la Oficina de Dotación de Recursos Humanos y ser responsable de cinco Comisiones Mixtas, lo que aseguró le ha vivido otra experiencia muy alentadora.

Con 21 años de antigüedad, Ericka siente la inquietud de saber qué sigue; por ello, recuerda las palabras de su padre, quien se jubiló del IMSS como trabajador de intendencia: “Si vas a limpiar, lavar platos o picar fruta, que te reconozcan porque estás haciendo bien tu trabajo”.