TIJUANA, MARZO 14, 2021/DTJ.-  El doctor Horacio Ruiz Gastélum, propietario de la Clínica Green and Health afirmó haber entregado dos millones de pesos al Arquitecto Jaime Martínez Veloz “a nombre del gobernador Jaime Bonilla Valdez” aparentemente para fondear su campaña política como gobernador por Morena, este 2019.

El médico apareció este domingo en la transmisión del gobierno de Baja California que se transmite por FaceBook en la página del Jefe del Ejecutivo estatal, para confirmar que “se está usando el nombre del gobernador para presionar“. Antes, Bonillla le mencionó:

“…pues sí manchan su nombre, y ellos utilizan esta (SIC) para… yo a veces no utilizaría la palabra extorsión pero sí para presionar…

A lo que el gobernador interrumpió para manifestar con una sonrisa:

Ah! ese es otro nombre para la extorsión… la presión”.

El médico ha estado en el ojo del huracán ya que su clínica fue clausurada pues circuló una fotografía de Martínez Veloz en la que se afirmaba que había sido atendido en la Clínica Green and Health propiedad de Ruiz Gastélum por Covid-19, lo que originó que la Cofepris y la Secretaría de Salud intervinieran el hospital pues no estaba en el padrón de hospitales autorizados para Covid-19.

A la vez la CESPT descubrió un adeudo de agua por cinco meses que implicó el corte del suministro. Aunque adelantó que “le comentaban” que no pagara o que llevara el dinero en efectivo a la CESPT.

Ante tal panorama, el médico pagó los recibos vencidos y demostró que Veloz no se atendió en su clínica por este padecimiento y que mintió ante la opinión pública e incluso ante el presidente de México al que le mandó una carta mencionando que la Clínica había sido cerrada por su presencia en ella y ante una historia de enemistad y venganza entre él y el gobernador.

Este domingo, Ruiz Gastélum declaró que es mentira la atención de Martínez Veloz por Covid-19 en su clínica pero que sí lo ha atendido gratuitamente para recortarse el estómago en una cirugía bariátrica que en el mercado cuesta unos 3 mil dólares, y dijo más: “que ha atendido a su familia, en otras cirugías estéticas gratuitas mientras que quisiera que su clínica, que tiene un programa altruista, sea utilizada por la gente más necesitada.

A su vez declaró sorpresivamente a pregunta directa del gobernador que efectivamente Martínez Veloz le pidió la cantidad de dos millones de pesos que serían empleados en la campaña a la gubernatura de Morena en la que Jaime Bonilla participaba como candidato rumbo a la elección del 2 de junio del 2019 cuando se renovaría esta importante posición en Baja California.

-Lo que más me sorprendió es que Martínez Veloz pidió 2 millones de pesos para mi campaña. Y tú se los diste!- Soltó el gobernador en la transmisión en vivo, en su página de FaceBook.

Sí, en efecto se acercan muchas personas a mi hospital– Contestó el médico.

-¿Usando el nombre del gobernador!

Eh! sí– Contestó el Doctor Ruiz

-Ajá!

Y lo quería aclararle

-¿Y por qué no me hablas por teléfono para confirmar Doctor?

Bueno (baja la mirada) hace tiempo pedí una cita con usted. Pero estaba ocupado y no me pudo atender, y yo entendí. Me regresé a mi trabajo

-Esa cita (interrumpió el gobernador) ¿era para decirme eso?

Era… era para eso… para comentarle que hay personas que sí manchan su nombre y ellos utilizan esta para… yo, a veces, no utilizaría esta palabra de extorsión, pero sí para presionar

En lenguaje coloquial el gobernador le dijo más adelante que “por ninguna circunstancia vamos a permitir que te estén sableando”.

Sablear: es un verbo transitivo que significa conseguir dinero u otra cosa pidiéndolo con habilidad o insistencia y sin intención de devolverlo. (muy usado, dijo Bonilla en la colonia de donde es originario La Libertad, en Tijuana)

Aquí la transmisión resumida: