Mexicali, B. C. miércoles 16 de septiembre de 2020.- Por iniciativa de Montserrat Caballero Ramírez, diputada presidenta de la Comisión de Salud, se aprobó reformar los artículos 19 y 50 de la Ley General de Salud del Estado de Baja California, con la finalidad de regular los establecimientos que se dedican a realizar tatuajes, perforaciones y micropigmentaciones.

En sesión ordinaria de la mencionada comisión legislativa, Montserrat Caballero especificó “No estoy en contra de los tatuajes”, la intención es que quienes decidan hacerse los procedimientos de tatuajes, perforaciones y micropigmentaciones, tengan la certeza de que quienes la ejecutan cumplan las normas de salud para no exponerse a una enfermedad, por falta de higiene o de pericia.

La iniciativa contempla que este tipo de establecimientos deberán contar con autorización de la autoridad local sanitaria, además de cumplir con la Norma Oficial Mexicana (NOM).

El proyecto de decreto fue aprobado por unanimidad y será sometido a debate parlamentario en sesión plenaria.

Otro punto de la sesión de la Comisión de Salud, fue el análisis una iniciativa propuesta por los legisladores Eli Topete Robles y Caballero Ramírez, para reformar los artículos 19 y 50, también de la Ley de Salud, con la finalidad de que el Estado garantice a las mujeres afectadas de cáncer de mama, la reconstrucción mamaria y la atención psicológica consecuente.

A juicio de la dirección jurídica, la propuesta resultó procedente, pues cumple con las normas vigentes, por lo que se aprobó por unanimidad.

En la sesión que presidió la diputada Montserrat Caballero hicieron acto de presencia las diputadas Julia Andrea González Quiroz, quien fungió como secretaria, así como María Trinidad Vaca Chacón, además del diputado Eli Topete.