james@jamesvaughanphoto.com

AGOSTO 10. 2019 – El satélite EDRS-C, el segundo nodo de la red SpaceDataHighway
(conocida también como EDRS, European Data Relay System), se ha lanzado con éxito a una órbita geoestacionaria a 31º Este a bordo de un cohete Ariane 5 desde Kourou, en la Guayana Francesa.

Tras el periodo de prueba, este satélite duplicará la capacidad de transmisión del
sistema para así dar servicio a dos satélites de observación simultáneamente y proporcionar un respaldo redundante a la SpaceDataHighway.

Este segundo satélite se unirá al EDRS-A, que transmite diariamente imágenes de la Tierra
adquiridas por los cuatro satélites de observación Sentinel del programa Copernicus. Desde
que se puso en servicio, a finales de 2016, ha logrado establecer más de 20.000 conexiones por láser.

Su índice de fiabilidad ha alcanzado el 99,5%, y estas conexiones realizadas con
éxito han descargado más de 1 petabyte de datos. Se prevé que la incorporación del EDRSC a la red esté totalmente operativa a finales de 2019, cuando su enlace entre satélites y su servicio integral se prueben y se pongan en funcionamiento junto con los satélites Sentinel.

La SpaceDataHighway es la primera red de “fibra óptica en el cielo” basada en tecnología
láser de vanguardia. Se trata de una singular red de satélites geoestacionarios fijados
permanentemente sobre una red de estaciones terrenas que pueden transmitir datos a una
velocidad de 1,8 Gbit/s. Se trata de un componente clave del programa de Airbus Network for the Sky (NFTS). Dicho programa reúne diferentes tecnologías (comunicación terrestre y por satélite, enlaces tácticos aire-tierra, tierra-aire y aire-aire, comunicación móvil 5G y conexiones láser) integradas en una red mallada resiliente, unificada, segura y altamente interoperable para aviones, UAV y helicópteros.

Los satélites de la SpaceDataHighway pueden conectarse a satélites de observación en órbita baja a una distancia de hasta 45.000 km, a UAV de inteligencia o a aeronaves de misión mediante láser. Desde su posición en órbita geoestacionaria, el sistema SpaceDataHighway retransmite a la Tierra casi en tiempo real los datos que recogen los satélites de observación, un proceso que normalmente requeriría unos 90 minutos. De esta forma, se puede triplicar el volumen de datos de imágenes y vídeo que transmiten los satélites de observación, así como reprogramar su plan de misión en cualquier momento y en tan solo unos pocos minutos.

“SpaceDataHighway permite que nuestras conexiones de datos sean más seguras, estables, fiables, que dispongan de más ancho de banda y se produzcan casi en tiempo real. El lanzamiento de nuestro segundo satélite es solo el comienzo; la comunicación láser
Page 2 of 2 revolucionará muchos sectores”, afirmó Evert Dudok, Head of Communications, Intelligence & Security de Airbus Defence and Space.